Una innovadora batería térmica desarrollada por investigadores de la Universidad Curtin será clave para un sistema de energía solar capaz de producir electricidad durante la noche.

El objetivo es rivalizar con los combustibles fósiles como una fuente de energía viable para las industrias comerciales y pesadas de todo el mundo, incluidas las operaciones mineras.

El profesor Craig Buckley dijo que la batería térmica era parte del sistema de energía solar concentrada (CSP) desarrollado por United Sun Systems, que requiere una batería para almacenar y liberar energía para permitir la generación de energía solar sin interrupciones.

"El almacenamiento ha sido durante mucho tiempo un obstáculo para la energía renovable, pero nuestro prototipo de batería térmica es capaz de almacenar y, según sea necesario, liberar energía solar sin depender de la luz solar en todo momento", dijo el profesor Buckley.

La batería utiliza un hidruro metálico o carbonato metálico de alta temperatura como medio de almacenamiento de calor y un recipiente de almacenamiento de gas a baja temperatura para almacenar el hidrógeno o el dióxido de carbono.

Por la noche, o con cielo nublado, el hidrógeno o el dióxido de carbono se liberan del recipiente de almacenamiento de gas y son absorbidos por el metal a mayor temperatura para formar un hidruro metálico/carbonato de metal, que produce el calor utilizado para generar electricidad.

Mientras que una batería de litio almacena energía eléctrica que se puede usar para proporcionar electricidad cuando el sol no brilla, esta batería térmica almacena el calor de la energía solar térmica concentrada, que puede usarse cuando el sol no brilla para hacer funcionar una turbina para producir electricidad.

La investigación apunta a desarrollar una nueva tecnología para integrar el almacenamiento de energía termoquímica a través de una batería térmica en un sistema de plato parabólico tipo plato-Stirling.

Un sistema de plato-Stirling puede proporcionar hasta 46 kW de potencia y es ideal para impulsar industrias remotas que requieren mucha energía, como las minas, ya que proporciona potencia a demanda y según sea necesario. Se pueden implementar varios platos dependiendo de los requisitos de energía del sitio.