Unos 160 profesionales del sector de la restauración asistieron a la presentación de Mallorca Gastronomical Tour. La guía, de 400 páginas, editada y coordinada por el especialista gastronómico Miquel Àngel Adrover, ofrece una versión muy completa del panorama culinario.

El acto fue presentado por el repostero Tomeu Arbona, quien denunció el atropello que sufren los agricultores así como el ninguneo a los artesanos y pequeños productores, a la vez que comentó que en una isla "que nos visitan millones de personas tan solo se produce el 15% de lo que se consumen en Mallorca". Pese a ello, Arbona elogió al grupo de chefs que trabajan para dignificar el trabajo de artesanos, payeses y productores mallorquines, una tarea que inició Maria Solivellas.

Las palabras de Arbona precedieron un debate moderado por el periodista gastronómico Andoni Sarriegi que contó con la participación de Antoni Pinya, profesor y cocinero, María José San Román, chef y propietaria del restaurante Monastrell (1* Michelin) de Alacant, y Zahie Téllez, economista mexicana, politóloga y una de las chefs más mediáticas de Latinoamérica, quienes disertaron sobre varios aspectos relacionados con la cocina y la gastronomía como el exceso de tecnología y manipulación en la cocina, los egos y la competitividad malsana entre cocineros, entre otras cuestiones.

La nota cómica del evento fue a cargo de un ficticio chef Tomeu Sansó y su pinche Berrinche, quienes hicieron un showcooking satírico sobre un menú de alta cocina.

Por su parte, Miquel Àngel Adrover destacó que Mallorca Gastronomical Tour es una obra periodística, para residentes y turistas, que no está sujeta a publicidad ya que los restaurantes, panaderías y pastelerías y cafeterías que aparecen lo hacen por sus méritos, seleccionados por criterios objetivos.

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