La historia del Yas se inicia en1978, cuando fue lanzada, para la armada holandesa, la fragata antisubmarina Piet Heyn, en Flushing, Holanda. El buque era el quinto de una serie de doce naves de similares características conocida como clase Kortenaer, que entró en servicio en abril de 1981. Durante 17 años estuvo sirviendo para la marina holandesa, hasta que en el año 1998 fue vendida a la de Emiratos Árabes Unidos. A partir de entonces, la Piet Heyn pasó a llamarse Al Emirat, continuando con sus funciones militares, hasta que después de un cierto tiempo en servicio, en el año 2007, se decidió la reconstrucción en un yate de lujo, iniciándose las obras en el año 2011 en los astilleros ADM Shipyards en Abu Dhabi.

El barco inicialmente tenía una eslora de130 metros, que fue ampliada hasta los141 actuales, cambiándose la imagen del buque radicalmente, combinando curiosas formas geométricas con una espectacular estructura de cristal. Finalmente volvió a navegar, pero esta vez como megayate y con el nombre de Yas a partir del 2015.

Las características actuales de la nave son: eslora de 141 metros, manga de 15 metros y calado de 4,75 metros. Su máquina ha sido renovada y le imprime una velocidad de hasta 26 nudos, con una velocidad de crucero de 20 nudos. La capacidad es de 60 invitados y va dotado de pista para helicóptero, piscina, garaje para todos los artilugios necesarios para deporte náuticos, que pueden ser botados al mar por la popa.

El Yas visitó la isla por primera vez en el 2016, volviendo desde entonces cada verano. De sus dueños y usuarios poco se sabe, como suele ocurrir en estos casos, se dice en algunos medios que el barco es propiedad de un jeque de los Emiratos Árabes Unidos.