Los marxaires de la 45 edición de Des Güell a Lluc a peu, programada para el 3 de agosto, podrán inscribirse en la caminata a partir del próximo 1 de julio y por primera vez podrán hacerlo de forma telemática a través de la web de la organización.

Los mallorquines recuperan este año la popular romería desde la plaza Güell al santuario de Lluc, que en 2018 se suspendió por problemas de organización y financiación pese a los 25.000 euros de ayuda ofrecidos por el Consell de Mallorca.

Entre las novedades de este año, también destaca que la organización ofrecerá 10.000 botellas de aluminio como alternativa a las botellas de agua de plástico para sensibilizar a los 15.000 participantes previstos, ha explicado este miércoles a la prensa el presidente de la asociación promotora de la marcha, Francisco Bauzà.

Por primera vez este año habrá salidas oficiales en las localidades por las que trascurre la tradicional ruta, que son Marratxí, Santa Maria, Consell, Binissalem, Lloseta, Biniamar, Selva, Caimari y Escorca.

El Ayuntamiento de Inca, que también se ha unido a esta edición, ofrecerá una salida a las cinco de la madrugada desde la plaza de Mallorca para que los marxaires se puedan incorporar a la romería a su paso por Selva.

La inscripción costará 5 euros y la organización donará 1 euro por marchador al Santuario de Lluc.

La organización prevé la colaboración de unos 700 voluntarios en la noche del 3 al 4 de agosto así como la participación de policías locales y guardias civiles que velarán por la seguridad de los "marxaires", que es "una de las cosas más importantes para la organización", según Bauzá.

La 45 edición Des Güell a Lluc a peu cuenta con el apoyo y la financiación de varias instituciones públicas y privadas, como Bankia-Fundación Sa Nostra, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

El vicepresidente segundo del Consell, Jesús Jurado, ha asegurado que esta edición se ha podido llevar a cabo gracias a la implicación de todas las entidades organizadoras y colaboradoras, porque desde el primer momento "ha habido buena sintonía para recuperar la marcha".

El alcalde de Palma, José Hila, ha agradecido el esfuerzo del equipo que ha hecho posible la recuperación Des Güell a Lluc a peu y ha destacado que esta actividad es el ejemplo "de hacer sociedad y hacer ciudad".

Durante el acto, la organización ha rendido un homenaje al comandante de la Guardia Civil José Domingo, fallecido el pasado 9 de mayo. Domingo participó activamente en los planes de seguridad de las anteriores ediciones, por lo que la organización le recordará el 3 de agosto con una placa con sus huellas.