La popular marcha Des Güell a Lluc a Peu se celebrará el próximo 3 de agosto. Así informó el Grup Güell en un comunicado firmado por su presidente, Francisco Bauzá. La caminata tendrá lugar después de que se hayan resueltos "los numerosos impedimentos y obstáculos que obligaron a anular la edición del año pasado".

La presentación de la cita será el próximo miércoles 26 de junio, a las 11 horas, en el Centre Cultural Sa Nostra.

Se presentarán los miembros de la nueva directiva del Grup Güell, encargados de la marcha, así como el cartel, las novedades para las inscripciones y los detalles de la que será la marcha solidaria en beneficio del santuario de Lluc.

“Este año hemos conseguido la colaboración de todas las instituciones: Govern, Consell y los diferentes ayuntamientos, además del apoyo del Ejército en cuestiones de seguridad y los patrocinadores, que habrá nuevos”, desvela a este diario el presidente del Grup Güell Francisco Bauzá. “Nos hemos presentado a las subvenciones del Consell, que ya están aprobadas”, puntualiza.

Entre las novedades, destacar que este año será una marcha “ecológica”. “Hemos hecho esfuerzos para eliminar los plásticos. Hemos recibido una ayuda del Govern para comprar botellas de aluminio”, detalla Bauzá.

Además, comenta el presidente, por primera vez la gente podrá apuntarse a la caminata “a través de una web que hemos creado”.

“Queremos abrir Des Güell a Lluc a peu a todo el mundo. Cualquier persona de cualquier pueblo se podrá incorporar a la marcha con los mismos derechos y obligaciones que si saliera desde Palma”, explica.

El domingo 4 de agosto por la mañana se celebrará también una salida desde Inca.

También se celebrará el acto de toma de huellas del que ha sido nombrado padrino de la edición de este año, el comandante de la Guardia Civil Francisco José Domingo, a título póstumo.

Su familia será la encargada de marcar la huella de las botas del comandante de la Guardia Civil de Tráfico sobre una base de barro, que pasará a ser colocada en la esquina de la plaza Güell en Palma.

La marcha, que llega a su 45 edición, no se celebró el año pasado porque los organizadores no consiguieron la financiación necesaria para garantizar la seguridad durante el evento.