21 de junio de 2019
21.06.2019

La UIB muestra por primera vez su fondo artístico

Obras de Tàpies y Barceló forman parte de una exposición que conmemora los 40 años de la Universitat

21.06.2019 | 02:45
La UIB muestra por primera vez su fondo artístico

Las obras más significativas del fondo artístico de la UIB han abandonado por primera vez el campus para formar parte de una exposición que conmemora el 40 aniversario de la Universitat. La muestra se inauguró ayer en la Fundació Sa Nostra y podrá visitarse hasta el 30 de julio.
Una cuarentena de piezas, de un total de 250, han salido temporalmente de los despachos, pasillos y salas de la UIB para ser mostradas al público en un ejercicio de proyección social y cultural. La muestra se enmarca dentro de un proyecto que incluye la edición del libro 40 anys de fons artístic de la Universitat de les Illes Balears y del sitio web fonsartístic.uib.cat.

Las tres propuestas divulgativas se han confeccionado a partir del trabajo de análisis y catalogación realizado por los graduados en Historia del Arte Gori Aloy Fullana y Pere Miquel Puig Guerrero, bajo la tutela de la doctora Magdalena Brotons.

En la selección de las obras ha primado la relevancia de los artistas y que estos fueran de Balears o tuvieran una especial vinculación con las islas. Esta conexión geográfica y cultural ha hecho posible que la muestra respire Mediterráneo gracias a los colores, los paisajes, la luz y la historia.

Así, destacan en esta selección cuatro lienzos de Antoni Tàpies y un Miquel Barceló de gran formato. A ellos se suman piezas de autores como Rafel Joan, Menéndez Rojas, Juli Ramis, Maria Carbonero, Ramon Canet, Pere Quetglas, Xam u Horacio Sapere, entre otros.

Las 41 obras que resumen estas cuatro décadas de historia comparten protagonismo con símbolos históricos de la institución como la reproducción del estandarte de la UIB así como copias del sello y la maceta, fotografías de los estatutos de la Universitat además de birretes y guantes. Según ha explicado Joana Maria Seguí, vicerrectora de Proyección Cultural de la UIB, la inclusión de estos objetos responde a la voluntad de que la Universitat, como institución, también esté presente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

La cala misteriosa

¿Reconoces esta playa? Adivina las calas que te proponemos y cada semana entrarás en el sorteo de un libro de 'Todas las playas de Mallorca', de Miguel Ángel Álvarez Alperi.

 

Te invitamos a Marineland

Sé el más rápido en resolver el puzzle y llévate una de las 5 entradas que regalamos