Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Álvaro Urquijo: "Los Secretos no encajamos nunca en La Movida por nuestro estilo"

"Hacemos una música con criterio, componemos de una forma natural y tenemos la suerte de que gusta al público"

Álvaro Urquijo es el líder del grupo musical Los Secretos. david fernández

Álvaro Urquijo renunció al periodismo para dedicarse a su pasión, la música. Creó junto a sus hermanos el grupo Los Secretos, que actúa mañana en el Auditorium. La banda, que ha tenido que superar la muerte de varios de sus integrantes, ha sabido superar la tragedia y, fieles a su estilo de siempre, presentarán un repertorio que mezcla nuevas y antiguas canciones.

P ¿Cómo son las nuevas canciones que presentarán en Palma

R Presentaremos antiguas canciones con temas que todavía no se han grabado en el disco. Cuando actúas en directo las canciones van cogiendo una forma que después se utilizan en la grabación.

P La banda tiene 40 años y sigue reinventándose. ¿Cuál es el secreto de Los Secretos?

R Hacemos una música con criterio, componemos de una forma natural y hemos tenido la suerte de que nuestro estilo ha gustado al público. Nunca hemos tenido un éxito profundo, ni formamos parte de ninguna tendencia. No hemos cambiado de estilo por las modas.

P Su grupo ha sufrido muchas desgracias.

R Hemos perdido a tres músicos y cada vez que nos ha dejado alguien de la banda hemos tocado fondo, pero hemos sabido regresar a la música con humildad.

P Al final resultará que son más modernos que algunos grupos de los años 80...

R Pues seguramente sí. Siempre hemos ido a nuestro aire, inspirados en los grandes grupos norteamericanos y en otros estilos.

P Los Secretos nunca encajaron en La Movida. ¿A qué lo atribuye?

R Por nuestra propia personalidad. Éramos poco sociales y no seguíamos la estética de los años 80. Eso no iba con nosotros. Nunca encajamos en ninguna de esas corrientes y eso nos costó no estar nunca en las primeras listas de las canciones más escuchadas. La verdad es que si no vendes bien tu producto, existe el peligro de que el grupo desaparezca.

P ¿Cómo se sobrevive a tantas modas musicales?

R No secundando ninguna de ellas. A veces hay grupos que presentan una canción, no funciona y cambian de estilo. Después fracasan. Hay que agarrarse a la música que uno conoce, a tu propio estilo. Los músicos de Los Secretos no estamos en este negocio para ser famosos, ni para hacernos millonarios. Estamos para agradar al público con nuestra propia música.

P Mucha gente puede identificar su música con la tristeza.

R Hemos sufrido desgracias y la tristeza es algo con lo que hemos aprendido. Sin embargo, hay muchos estilos musicales como la copla o el tango que también son tristes. En nuestro caso, no somos capaces de crear música sin haber escuchado mucha música. A partir de ahí hemos creado nuestro propio estilo.

P La pérdida de tantos compañeros también ha influido en su música.

R No creo que la tristeza haya influido en los textos de las canciones. Estas desgracias nos han servido para la superación de la banda, nos han empujado hacia adelante para ser más fuertes y para reclamar el cariño del público.

P En el mundo actual de la música, ¿se puede triunfar partiendo de cero sin tener un canal de YouTube?

R Es difícil. Grandes grupos han desaparecido porque su música no se ha conocido. Antes con la radio y la televisión era más fácil triunfar. Ahora es más complicado. Hay muchos grupos que tienen miles de visitas en internet, pero no los conoce nadie. Pero tenemos que ir acostumbrándonos a este nuevo sistema y vivir a través de internet.

P ¿Es cada vez más difícil vivir de la música?

R Nosotros somos afortunados, pero es complicado. Ahora ya no se venden discos y los derechos de autor han caído. Los únicos ingresos son a través de los conciertos. Las leyes no protegen a los artistas porque nuestras canciones pueden escucharlas miles de personas y no ganamos nada.

Compartir el artículo

stats