La plataforma Panàtics celebró ayer en Palma una cata de panes con la que han elaborado la Ruta del Bon Pa de Balears. La cita contó con la participación de 11 panaderías de Mallorca, cuyos participantes tuvieron que presentar tres panes iguales, elaborados con harina de trigo o de trigo combinada con centeno.

El jurado, formado por Eduard Verdaguer, gerente de Panàtics; el destacado panadero catalán Eduard Crespo; el cocinero Koldo Royo y el gerente de la Associació de Forners de les Balears Pep Magraner, seleccionó a todos los participantes para formar parte de esta ruta autonómica, una vez comprobada la calidad del pan.

De entre estos, se eligieron a tres finalistas que optaron a la mención Sa Llesca d'Or, que premia la mejor promoción comunicativa del pan.

Los seleccionados fueron Toni Gelabert de la Pastisseria Real (Palma), Joan Fornari de Forn i Pastisseria Gelabert (Llubí) y Tomeu Arbona de Fornet de la Soca (Palma), a quien se otorgó el galardón.

Albert Craus, director de Panàtics, explica que el próximo 11 de noviembre se darán a conocer en València las panaderías que formarán parte de la Ruta del Buen Pan de España, que recibirán una Estrella Dir Informática. La idea surgió hace 5 años con el fin de reconocer aquellos panaderos que elaboran pan de calidad, y en la que el Fornet de la Soca ha sido seleccionado en dos ediciones anteriores.

Craus explica que para premiar con una estrella, miembros de Panàtics visitan anónimamente las panaderías, valorando el pan así como la atención y explicación del producto, además de su comunicación en medios y redes sociales.