El calor, el bañador o las siestas son algunos clásicos del verano. En esta categoría también se incluiría ganar algún kilo tras las vacaciones ya que la pérdida de la rutina a la hora de seguir las comidas, la ingesta de alcohol o de otros productos, que por regla general no frecuentan en nuestra dieta, tienen como consecuencia un aumento de peso.

Conocemos los motivos por los que la gente suele engordar tras las vacaciones, pero la ciencia nos desvela una sencilla técnica para intentar evitar este cambio de peso.

Según el estudio liderado por la profesora asociada del Departamento de Alimentos y Nutrición de la Universidad. de Georgia, Jamie A. Cooper, que se publica en 'Obesity' en junio de 2019, aquellos adultos que cada día se pesan en la báscula pueden evitar el aumento de peso durante las vacaciones.

Un sencillo truco para no engordar en vacaciones

En la investigación participaron 111 adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años que implementaron la nueva intervención desde mediados de noviembre de 2017 hasta principios de enero de 2018.

Después, los investigadores realizaron un seguimiento de 14 semanas y constataron que aquellas personas que se pesaron cada día se mantuvieron o incluso perdieron peso durante el descanso vacacional.

No obstante, los individuos que no utilizaban la báscula aumentaron de peso tras el periodo de asueto.

Durante la intervención, los investigadores insistieron en que los participantes trataran de mantener su peso durante la temporada de vacaciones sin especificarles qué métodos debían utilizar. En consecuencia, cada individuo decidió elegir sus herramientas para modificar su comportamiento.

Tener el dato gráfico del peso modifica nuestro comportamiento

Las conclusiones que han sacado los investigadores se basan en que los individuos que se pesan cada día "tal vez se ejerciten un poco más al día siguiente u observen con más cuidado lo que comen".

Cooper sostiene: "Los voluntarios seleccionan por sí mismos cómo van a modificar su comportamiento, lo que puede ser efectivo porque sabemos que las intervenciones no son de talla única".

El peso que se gana en las vacaciones puede contribuir al aumento de peso anual

El problema de ganar peso en vacaciones es que en múltiples ocasiones no se recupera el peso inicial, de manera que muchas personas aumentan de peso cada año. Cooper también señala en su estudio, que las personas con sobrepeso son susceptibles de ganar más peso.

Por lo que la investigación concluye que las vacaciones y los festivos son probablemente las dos épocas del año en que las personas son más susceptibles a coger peso en un período de tiempo muy corto. En definitiva, son periodos que pueden "tener un gran impacto en la salud a largo plazo", según Cooper.