Es clase de Lengua Castellana y Literatura. Y los chavales de 4º de ESO A del instituto Joan Alcover aprenden figuras literarias, métrica y expresión poética. Hasta aquí todo normal. La novedad es que interiorizan y aplican estos conceptos (y más) a ritmo de rap.

Maribel Pérez, profesora de Lengua, dedica una hora a la semana de su asignatura a este proyecto. Y una vez al mes le echa una mano Daniel Taltavull (conocido como Denix, del grupo Sound Drivers), que da pautas a los alumnos sobre cómo componer y rimar, seguir la estructura de la canción, usar las bases musicales...

También colaboran profesores de otras asignaturas, como Agustín Rocabruna, de Educación Plástica, ya que es una iniciativa transversal, que incluye contenidos de varias áreas.

Pero los auténticos protagonistas son los chavales, que trabajan de forma autónoma y deciden desde el principio, en febrero. Tras leer noticias sobre distintas problemáticas sociales, la profesora les planteó que pusieran su granito de arena y ayudaran con la concienciación entre los jóvenes. Creyeron que un rap podía ser una buena manera. A la hora de decidir qué tema querían tocar, surgieron dos: el maltrato animal y la violencia de género entre adolescentes. Decidieron hacer dos canciones. Y así nació Quiéreme Libre 365.

Ha sido una tarea concienzuda, partiendo de la fase de documentación que ha incluido visitas a Son Reus, sesiones informativas con la Policía...

Los estudiantes se dividieron en cinco grupos de trabajo: son como una pequeña discográfica. María P., Marina, Felipe y María E. son por ejemplo los responsables de comunicación. Han diseñado el cartel, han contactado con los medios para hacer difusión y gestionan las redes sociales: "Es otra manera de trabajar, mejor que una clase de ejercicios, exámenes y ya", decían desde este grupo: "Aplicas lo aprendido".

Haciendo rimas

María, Celia, Julia, Ana Naim, Xisco y Joan se encargan de hacer la letra del rap contra el maltrato animal y no niegan que componer es tarea difícil. Hay rima asonante, consonante, verso libre... "depende del verso". Han tenido que ponerse las pilas con la teoría: "La teníamos un poco oxidada".

Lo primero, explican, es decidir qué quieres transmitir . Coinciden en eso con los compañeros que se encargan de la letra del rap contra la violencia de género ( Jesús, Nicolás, Pablo, Alicia, Isabel, Camila y Nayeli), tema que han trabajado mucho en el IES.

Su idea es lanzar un mensaje "profundo y directo" y tras darle muchas vueltas decidieron que el rap fuera un diálogo entre un maltratador y un amigo. Disfrutan el proyecto: "Además de lengua estamos aprendiendo vida".

Ainhoa, Olga, Ana, Raúl y Lola se encargan de hacer los videoclips y un videopromocional. Ya han hecho un corto antes y tienen experiencia. Han hecho lluvia de ideas, han definido qué quieren contar y ahora están en la fase de preproducción. "Por ejemplo, contactaremos con alguna asociación animalista para grabar con ellos".

Una clase diferente

"Se sale de lo habitual, es una manera diferente de ver la música en clase", exponen Leina, Eric, Lluís, Pere, Juan Francisco y Etienne, encargados de componer la música a los que Denix está guiando sobre qué bases elegir y qué programa utilizar. El rapero también está disfrutando la experiencia, que para los jóvenes puede tener mayor impacto "que leer la teoría en un libro" y que además ayuda a redirigir la imagen negativa que algunos aún tienen sobre el rap.

El resultado de Quiéreme Libre 365 podrá verse en concierto el próximo día 18 de junio a las 18 horas en el Joan Alcover.

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