15 de mayo de 2019
15.05.2019

La mallorquina Mireia Mendoza, primera modelo sordociega que desfila en Milán

La joven lo hizo con la ayuda de su baston y acompañada de una modelo-guía

15.05.2019 | 02:45
Mireia Mendoza posa sonriente.

Modelo. Todavía incrédula y emocionada por la experiencia que supuso lucir diseños inspirados en su particularidad en el centro mundial de la moda, se prepara para participar en el Mallorca Design Day que se celebra el 24 de mayo en Puerto Portals

"Fue emocionante, inolvidable". Lo dice la mallorquina Mireia Mendoza, de 25 años, que se convirtió el pasado mes de febrero en la primera sordociega en desfilar por la Milan Fashion Week, ayudada por su bastón –blanco y rojo, diferente al de los ciegos– y acompañada por una modelo-guía. Habla sobre esa experiencia, que fue un sueño cumplido: "De pequeña quería ser modelo y estudiar diseño, cuando me hicieron esta propuesta no me lo podía creer", cuenta aún emocionada y enseñando su enorme sonrisa.

De lo que vivió, dice sentirse "afortunada", pero también "orgullosa", porque su presencia en Milán sirvió para dos cosas. La primera, para hacer visible la sordoceguera y el Síndrome de Usher, un trastorno genético que se caracteriza por sordera y pérdida gradual de la vista; en segundo lugar, para que mucha gente perciba su capacidad de superación, con la esperanza de que "ayude a demostrar que todas las personas pueden hacer lo que se propongan". Ella tiene sordera profunda y va perdiendo campo de visión, pero lleva un implante coclear que le pusieron a los cuatro años que le facilita mucho el hacer vida normal.

Sabe que su situación no es la más común entre la gente que padece su misma disfunción: ha trabajado mucho su autoestima, ha tenido que aprender aceptarse, a superarse y ha sido valiente. Aixa Mercadal, mediadora y coordinadora de la Asociación Balear Pro Personas con Sordoceguera (Abasoc), dice de ella que "tiene muchos recursos, algo con que no cuentan todas las personas que se encuentran en una situación similar a la de Mireia. Por esa falta de recursos, muchos pasan mucho más tiempo en casa".

Mendoza ha estudiado una grado medio de estética, dos cursos de administración, lengua de signos, un curso de informática, inglés y tiene previsto prepararse para aprobar oposiciones de administración para trabajar en el sector público, algo que ya tiene claro que compaginará con su faceta de modelo, a la que ha cogido el gustillo. Su objetivo es trabajar y "tener una vida normal". No obstante, afirma que conseguir este objetivo "sería más fácil si en los puestos de trabajo públicos pudiera estar la figura del mediador. Me sentiría más segura y cómoda", explica.

Es por eso que Mireia siente la necesidad y responsabilidad de ayudar a otras personas para "enseñarles que no tienen por qué sentirse inferiores a nadie –anima a que la contacten a través de su instagram, @deafblind_model".

En Milán desfiló para la firma de moda Eshbyesh, de la diseñadora letona Elvira Shipitsina. La colección se llamaba I see y estuvo pensada desde el minuto uno para dar visibilidad al colectivo al que pertenece Mendoza, algo que la mallorquina le agradecerá siempre.

De Milán a Mallorca

Después de estrenarse en Italia en una pasarela, Mireia participará como modelo invitada el próximo 24 mayo en la jornada de Puerto Portals dedicada al diseño, el Mallorca Design Day. En concreto, vestirá diseños eco sostenibles de María Lafuente para la sesión de fotos que inaugurará esta cita. El fotógrafo encargado de retratarla será el alemán Michael Heinsen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

La cala misteriosa

¿Reconoces esta playa? Adivina las calas que te proponemos y cada semana entrarás en el sorteo de un libro de 'Todas las playas de Mallorca', de Miguel Ángel Álvarez Alperi.



Sorteo sorpresa

¿Te gustan las sorpresas? Si es así, resuelve una pequeña prueba y descubre el fantástico premio que te puedes llevar.



Playmobil: la película

Regístrate y podrás ganar una de las 15 entradas dobles que sorteamos para el preesreno de 'Playmobil:la película' en cines Artesiete Fan el 29 de agosto.



RCD Mallorca - Real Sociedad

Gana una de las cinco entradas dobles que sorteamos para el RCD Mallorca -- Real Sociedad del 25 de agost en Son Moix.