14 de mayo de 2019
14.05.2019
Contracorriente

Una cata a ciegas cada año más femenina

Los reputados chefs Koldo Royo y María Salinas forman parte de un jurado que hace tres años solo contaba con una mujer y que ayer evaluó miles de alimentos y bebidas de todo el mundo para en junio otorgar los premios del Instituto Internacional del Sabor y la Calidad

14.05.2019 | 02:45
El chef Ramón Roteta (c), ayer durante la cata a ciegas.

Un centenar de reputados chefs europeos evaluaron ayer miles de alimentos y bebidas de todo el mundo en una cata a ciegas con creciente presencia femenina, que el próximo junio conducirá a la entrega de los premios del Instituto Internacional del Sabor y la Calidad.

Entre los miembros del jurado figuran algunos mallorquines de origen o adopción, como Koldo Royo, estrella Michelin y presidente de la Asociación de Cocineros Afincados en las Illes Balears, y María Salinas.

Según María Salinas, chef de un restaurante en Mancor de la Vall, hace tres años tuvo "el privilegio y el honor" de participar como jurado en la misma cata y se encontró con "la sorpresa de ser la única mujer entre cien hombres", una situación que no era "nueva" para ella, habituada a moverse en los ambientes gastronómicos. "Doy gracias que este año hay un diez por ciento, todavía para mi gusto faltaría un cuarenta por ciento más", añadió la cocinera, que señaló que las mujeres hacen una aportación "singular" a la cocina, a través de una "sensibilidad y una estructura en los platos".

Salinas considera "un logro" la presencia de tres españolas en el jurado de esta edición, algo que responde a que "en España estamos muy sensibilizados con este tema, nos hemos puesto las pilas".

Otros chefs españoles forman parte del jurado, como por ejemplo Ramón Roteta o Cristina Figueira.

Más de 2.200 productos y bebidas

Eric de Spoelberch, del Instituto Internacional del Sabor y la Calidad, explicó que los chefs que participan en esta cata son un "jurado excepcional" y valoró la "objetividad" de los productos que evalúan, sin conocer la marca o la procedencia.

Este año se evaluarán en la edición más de 2.200 productos y bebidas de todo el mundo de una "enorme variedad", que incluyen aceite de oliva, pan, platos preparados, aperitivos, leche, yogures, dulces o agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

MotoPalma    

¡Gana una de las 6 entradas que sorteamos para ir al Salón internacional de la motocicleta 2019. .       


Sobrasada de Mallorca   

¿Cuántas combinaciones con sobrasada has probado? Participa en este divertido test y podrás ganar un lote de Sobrasada de Mallorca, ¡sorteamos 10!