09 de mayo de 2019
09.05.2019
Entrevista

Catalina Ribot i Galmés: "Hemos elaborado el primer vino de la varietat autóctona Escursac"

La bodega mallorquina Galmés i Ribot presenta el vino Som Pubil, el primer monovarietal de Escursac

08.05.2019 | 23:35
El viticultor Joan Rubio, la sumiller de Ca na Toneta Evelyn de las Alas y Catalina Ribot.

P ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando con la variedad Escursac?
R Desde el 2006, cuando plantamos el campo experimental con variedades minoritarias. En Mallorca, tenemos un patrimonio varietal único y propio. En Galmés i Ribot, pensamos que nuestro deber es conocerlo en profundidad para poder valorar su potencial, tanto agrónomo como enológico.

P El Diccionari Català - Valencià - Balear apunta de esta variedad que es una uva buenísima para hacer vino.
R Es una planta muy bien adaptada a nuestro clima, resistente a la sequía y a las enfermedades, de ciclo largo. Este fruto es una baya pequeña, con una uva media con muy buena coloración en la que encontramos un buen balance de azúcares y de acidez, que da vinos con una gran aptitud cualitativa. El vino tiene un carácter propio, con una personalidad muy marcada, no da vinos potentes y estructurados, son vinos finos y elegantes, de una gran concentración donde encontramos frescura y equilibrio; vinos con carácter propio y mucha personalidad.

P ¿Cómo es el vino Som Pubil?
R Tiene carácter y personalidad propia, es un vino fresco que mantiene una buena tensión y fluidez.

P ¿Por qué este nombre?
R Un pubil, en catalán, es un hijo único y este está elaborado con uva 100% Escursac, es decir, de una sola variedad. Lo hemos ilustrado con un llaüt que nos transporta a descubrir los gustos y aromas de nuestro Mediterráneo.

P ¿Por qué es tan difícil que se autorice hacer vino de una variedad autóctona?
R Es un trabajo que se lleva a cabo desde el Institut de Recerca i Formació Agrària i Pesquera (IRFAP) con la ayuda de algunas fincas colaboradoras que hacemos el seguimiento de campo y las vinificaciones. Primero se hace una prospección y caracterización para buscar las diferentes variedades. Las plantas se encontraron en fincas de payeses con viñas muy antiguas o en la colección de variedades de vid de el Encín (Madrid), gracias a que el ingeniero agrónomo Ernest Mestre envió material a esta entidad en 1914 para preservar diferentes variedades locales. Una vez encontrada la variedad y se obtienen las plantas libres de virus, se hacen estudios en Madrid durante 4 años. Se hace una comparativa con los valores obtenidos por el IRFAP y, si coinciden, la variedad se autoriza. Después se hacen 3 años más de estudios en la comunidad autónoma y se emite un informe. Pasados estos 7 años, el Ministerio autoriza la variedad para la plantación y comercialización, en nuestro caso fue en septiembre de 2016. El último paso es que las denominaciones de origen y las IGP incluyan la variedad en el reglamento interno para mencionarla en el etiquetado.

P ¿Existen más variedades autóctonas sin autorizar?
R Sí. Actualmente se están saneando diferentes variedades como el Vinater Blanc y la Argamussa para que sean autorizadas. Otras, como Callet Negrella, Mancés de Tibus y Esperó de Gall, ya están autorizadas y falta su seguimiento y emitir el informe.

P ¿Por qué han apostado por presentar el vino a Ca na Toneta?
R Por la sensibilidad que siempre han demostrado tener por nuestra tierra, productos ecológicos y locales. Es un restaurante donde nos sentimos a gusto y apreciados.

P ¿Cómo ve el panorama vinícola en Mallorca?
R Creo que se está haciendo muy buen trabajo, los productores estamos consiguiendo que Mallorca no se vea desde fuera únicamente como un destino turístico sino también como un destino gastronómico y vitivinícola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

Vuelve la Fiesta del Fútbol

Comparte tu foto de la XIII Fiesta del Fútbol Base en Twitter o Instagram etiquetando a Diario de Mallorca y con el hashtag #FiestaFútbolDM19 y podrás conseguir fantásticos premios.

 

Meet & Greet - Gira OT 2018

Sorteamos 10 pases Meet & Greet para que conozcas a tus cantantes favoritos en el concierto de la Gira OT2018 en Inca el 27 de junio.