Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Xavier Ausàs: "Mallorca debe apostar por hacer algo diferente y autóctono y no un copia y pega de otras regiones"

El enólogo ligado durante décadas a Vega Sicilia afirma que, en vinos, "la calidad tiene un precio"

El experto enólogo Xavier Ausàs. B. Font

Una de las grandes figuras en enología a nivel estatal es Xavier Ausàs, cuyo nombre ha estado ligado durante décadas a la bodega Vega Sicilia. Nacido en Figueres pero criado en Valladolid, hoy sábado visita Palma, concretamente el aula de cata de Islavinos, para ofrecer para presentar Ausàs - Interpretación, un Ribera del Duero que es su proyecto más íntimo y personal.

P ¿Cómo se llega a ser un gran enólogo?

R Teniendo en un principio maestros que te formen y calmen tu ímpetu de joven. Aprendizaje, experiencia y sentido común.

P ¿Hay vida más allá de las grandes bodegas?

R Sí, es diferente pero muy enriquecedora, aunque las grandes bodegas son tan generosas que son capaces de compartir su fama contigo.

P ¿Qué es Ausàs-Interpretación?

R Es el resultado de 30 años de oficio participando en la creación de multitud de nuevos proyectos para otros, unido a la comprensión-interpretación de una zona inmensamente rica en expresiones de terruño.

P ¿El objetivo final es crear su propia bodega?

R Así es, una bodega pequeña y familiar.

P ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en este proyecto?

R Desde mi salida del grupo Vega Sicilia, aproximadamente el mes de septiembre de 2015.

P ¿Cómo ve a las bodegas mallorquinas?

R Mallorca tiene un gran potencial. Tenemos que apostar por hacer algo diferente y autóctono, y no un copia y pega de otras regiones con sus variedades. Hoy en día toda región tiene su singularidad y debemos de fomentarla; para ello, se debe trabajar en la búsqueda de buenos terruños, selección de variedades autóctonas, cultivo respetuoso, vinificaciones adaptadas a la expresión de las variedades, crianzas que participen a la expresión de la variedad, comercialización fuera de la isla, etc., como ves, es mucho trabajo.

P Hay gente en Mallorca que dice que son más caros que otros vinos de la península, ¿comparte la opinión?

R Existe de todo, la calidad tiene un precio.

P ¿Qué van a descubrir los asistentes a la presentación de su proyecto en Palma

R Cómo una región moderadamente amplia es capaz de exprimir una multitud de maneras, desde continentalidad de los suelos calcáreos hasta la atlanticidad de la zona más oriental pasando por la complejidad de la zona central.

Compartir el artículo

stats