A lo largo de la historia de la evolución, los seres más adaptados al medio han sido los que han prosperado. La naturaleza es cruel y solamente premia a los más capacitados. Así, las especies han ido evolucionando gracias a que los individuos mejor adaptados han dejado sus genes a las generaciones siguientes. Los más débiles han estado siempre abocados a la extinción.

Sin embargo, el ser humano ha conseguido romper algunas leyes naturales y gracias a las civilizaciones que ha erigido, las personas disfrutan de más oportunidades, sin necesidades de tener que ser los más fuertes, rápidos o inteligentes. A pesar de ello, el ser humano sigue valorando positivamente a los individuos más preparados, que, generalmente, suelen tener un camino más llano hacia el éxito. Por todo esto, en la actualidad, seguimos luchando por ser cada día mejores, más inteligentes, más fuertes o más hábiles. El objetivo no es otro que acercarnos a la mejor versión de nosotros mismos.

Para potenciar nuestro cerebro y ser más inteligentes de lo que somos, se pueden seguir algunos tips que favorecen nuestro crecimiento intelectual:

Recuérdate que eres inteligente

inteligenteQue la confianza en uno mismo es algo esencial no es algo novedoso, ni mucho menos. Pero en la sociedad nos encontramos muchos casos en los que la estima que nos tenemos a nosotros mismos no es la adecuada. Para combatir esto, es beneficioso que te recuerdes que eres mejor de lo que crees y que eres más inteligente de lo que piensas. Ello contribuirá a mejorar tu inteligencia. Existen estudios, como el que realizaron profesores de la Universidad de Stanfrod y de Columbia, que demuestran esta teoría. En el experimento se crearon dos grupos de estudiantes. A uno se le dijo que eran posiblemente más inteligentes y al otro lo contrario. Cuando fueron puestos a prueba, el 85% del grupo 'inteligente' retuvo más información y solo el 54% del segundo grupo logró resultados similares.

Haz ejercicio o practica algún deporte

Además de mejorar tu forma física y tener un sinfín de beneficios para la salud, hacer deporte mejora tu inteligencia. Los científicos de la escuela de medicina de Harvard y el Instituto de Cáncer Dana-Farber descubrieron una molécula que se produce cuando una persona realiza un ejercicio físico, la irisina. Esta hormona, que posee la capacidad de generar calor, mejora la función cognitiva y disminuye los síntomas de las enfermedades neurológicas. Además, el aumento artificial de los niveles de esta molécula activa los genes del aprendizaje y la memoria.

Toca un instrumento

Tocar un instrumento es una afición para mucha gente que disfruta creando música. Para mejorar a la hora de tocar es imprescindible ensayar regularmente, algo que cambia la forma de tu cerebro y mejora tus habilidades. De hecho, los expertos aseguran que tocar un instrumento puede aumentar las habilidades para las matemáticas y el coeficiente intelectual en general. Por si fuera poco, también ayuda a pasar un rato muy agradable con tus amigos y familiares, ya que tener un músico en la cuadrilla ameniza cualquier encuentro.

Socializa con otra gente

Conocer gente y relacionarse con otras personas puede ayudar a mejorar tu inteligencia, además de contribuir en tu felicidad y en estrechar los vínculos afectivos. Los seres humanos somos animales sociables por naturaleza. Necesitamos comunicarnos y para ello poseemos una serie de habilidades sociales que se pueden entrenar. Varios estudios demostraron que la gente que más interactúa suele tener un mejor desarrollo cognitivo.

Escribe a mano

La Universidad de Princeton y la Universidad de California detectaron que los estudiantes que tomaban notas a mano tenían una mejor comprensión de las cosas y les iba mejor en los exámenes. Para escribir en papel es fundamental mantener una concentración que no se necesita cuando se escribe en ordenador, ya que la máquina nos corrige las faltas de ortografía, nos gestiona los espacios y nos permite equivocarnos sin miedo a los tachones. Además, la sincronización necesaria entre la mano, el boli y el cerebro es positiva para mejorar el potencial de nuestro cerebro.

Lee un libro

libro

La lectura es una actividad que exige a nuestro cerebro construir imágenes mentales, para lo que debe estar concentrado. Independientemente del libro que elijamos, el hecho de leer ya favorecerá nuestra inteligencia. Ver la televisión, en cambio, no nos hace reflexionar de la misma forma, ya que la exigencia es menor.

Imagina qué te deparará el futuro

Libera tu mente. Deja que vuele y que visite un espacio tiempo imposible. Imaginar qué te deparará el futuro o cómo serían las cosas si algo sucediera puede mejorar tu inteligencia. Un experimento del Instituto de Georgia estudió, mediante resonancias magnéticas, los patrones cerebrales de un centenar de participantes. Tras ello, les pidieron que completaran una prueba que baremaba sus habilidades mentales. Así, vieron cómo las personas que soñaban despiertas obtenían mejores resultados.