En la imagen que domina esta página aparecen -de izquierda a derecha- Damià Vidal, Susanne Hu y Karim Vidal Hu, los fundadores de la firma Tres ases. Es así como les gusta llamarse. "El nombre salió en forma de broma. Llegamos a la isla desde Berlín con Karim, que en aquel momento tenía nueve meses, y quisimos dar una oportunidad al proyecto. La verdad es que tiene más sentido para nosotros que para la firma, porque casi toda la inspiración es marina y no tan terrenal como puede parecer con el nombre", explica Damià, fotógrafo mallorquín. Susanne es ilustradora y diseñadora de moda y de producto. Un dúo creativo que fusiona sus lenguajes ofreciendo un resultado que invita a cerrar los ojos y a vivir... bajo el mar.

Damià y Susanne se conocieron en la capital alemana poco después de que el isleño aterrizara en el país germano en el año 2009. "Pronto empezamos a compartir nuestras inquietudes por las artes y las diferentes formas de expresión. En el taller de serigrafía SDW Neukölln surgió la idea de colaborar trabajando la serigrafía. Cuando llegamos a la isla, en el año 2015, ninguno de los dos tenía trabajo, así que pensamos que era el momento idóneo para dar rienda suelta al proyecto que iniciamos en Berlín con la serigrafía", cuenta Damià desdela posesión en la que habitan en Cas Concos, un lugar mágico, alejado de ruidos; un foravila espacioso, lleno de silencios y detalles marinos. Porque es el mar su gran fuente de inspiración. Tortugas, caballitos de mar, ballenas, peces, corales, cangrejos conforman un curioso universo para tres ases.

Ella es la que diseña las ilustraciones, y él fotografía. El diseño y estampado es el resultado del trabajo conjunto con materiales como madera, terracota, algodón o lino, procurando la confección de un producto local y de proximidad. Las colecciones son diferentes cada temporada: "Creamos en otoño e invierno y presentamos las novedades en ferias y mercados estivales. Nos gusta experimentar e introducir elementos frescos". Entre sus creaciones hay piezas únicas como el estampado sobre madera y baldosa, además de una linea de productos textiles como neceseres, monederos, fundas para móvil o lentes, bolsas bandolera, billeteras, tabaqueras, mochilas, caminos y cubiertas para cojín. También diseñan y estampan por encargo.

Hace cuatro años que Tres ases es una realidad. Aunque cuesta, Damià asegura que el esfuerzo vale la pena "porque haces lo que te gusta" y también porque "del mundo de la artesanía siempre aprendes. Conoces a mucha gente en las ferias y mercados, y siempre puede salir alguna colaboración", explica. Y los tres ases celebran que se valore, cada vez más, el producto artesanal y hecho a mano, porque al final es una pieza única.