La tercera edición de la Fira Arrels, que se celebra en Maó los días 6 y 7 de abril, contará con la participación de los cocineros mallorquines Maria Solivellas y Santi Taura.

Maria Solivellas se centrará en las coques saladas que tanto han caracterizado su cocina. La chef de Ca na Toneta (Caimari) ha titulado su ponencia como Tancant cercles, nova cuina mallorquina, y se centrará en la reinterpretación curiosa de esta elaboración mallorquina con la que ha tenido una fuerte repercusión.

Explica que lo hace por un par de motivos, "en primer lugar porque fui de las primeras en introducir este producto de panadería en un restaurante; en segundo lugar porque la trabajo siempre con trigos antiguos, algo que ahora parece sencillo pero que hace 17 años no lo era para nada", explica la cocinera, ya que hablar o elaborar productos con blat xeixa era toda una heroicidad dado que eran muy difíciles de encontrar.

Próxima apertura en Palma

Palma

Otro de los motivos es que volverá a abrir el concepto de La Coqueria en Palma, concretamente en el hotel urbano de 5 estrellas Sant Francesc de Palma. En el nuevo proyecto, que supervisará y se encargará sin dejar su casa madre, Ca na Toneta, las coques serán el principal reclamo y estará abierto desde el mes de mayo hasta octubre, en colaboración con Alvar Albaladejo, el nuevo chef ejecutivo de Quadrat. Volviendo a Menorca, la cocinera preparará tres cocas, en dos de ellas reinterpretará dos platos mallorquines como son el frit de safarnària y el pop amb ceba; mientras que en la tercera preparará una coca de creación propia a base de anguila torrada al caliu con manzana ácida.

En cuanto al cocinero de Lloseta Santi Taura, su ponencia se celebrará el domingo, y llevará como título Memòria, personalitat i paisatge. En ella, expondrá la cocina de Cuaresma y de Pascua y la actualización del recetario local que ha hecho de éstas sin perder de vista la historia y los ingredientes originales. Para ello, preparará una borrida de bacallà y hablará del frit original de la Pascua judía.

La feria contará con la participación de ponentes de Mallorca, Barcelona, Menorca y como el repostero Andreu Busutil (El Diamante), el apicultor Toni Anglada (Dolçamar) y los cocineros Sílvia Anglada (Es Tast de na Sílvia), Dani Mora (Sa Pedrera des Pujol), David de Coca (Sa Llagosta), Joan Bagur (Rels); y con el producto de Girona como invitado especial.