Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro G. Aguado: "Hay que desmitificar que la violencia filio-parental solo se da en familias desestructuradas"

"Hacer 'klic' es cambiar la manera de pensar para actuar y comportarse de una manera diferente"

Pedro G. Aguado, ayer, en el Palacio de Congresos. b. ramon

Kliquers es un proyecto divulgativo de la Fundación Lo Que De Verdad Importa que ofrece a los más jóvenes herramientas que, en ocasiones, no encuentran en el colegio, para afrontar diferentes situaciones. Más de mil estudiantes de varios centros educativos de Mallorca escucharán el testimonio vital de Pedro G. Aguado y Miriam Fernández, cantante y finalista del programa La Voz, durante esta mañana, en la que no faltará la música, el baile y el teatro, en el Palacio de Congresos.

P ¿Qué queda del adolescente que fue un día?

R Muchas cosas. La ilusión, la ingenuidad, y algo de tristeza de un tiempo pasado que podría haber sido mejor y... me lo cargué.

P Así que cambiaría muchas de las cosas que hizo.

R Sí. Hay gente con una historia parecida a la mía no cambiaría nada, están agradecidos porque han aprendido de los errores. Es cierto que aprendes. Pero si a mí me dices de nacer otra vez y no entrar en contacto con el alcohol y las drogas, lo cambio. Porque yo disfrutaba mucho jugando a waterpolo y lo acabé odiando.

P ¿Qué aporta su testimonio a los jóvenes?

R Nunca les digo lo que tienen que hacer. Les explico qué me pasó haciendo lo que hacía, cómo me ponía cuando tomaba drogas, los efectos... Pero también cómo me sentía, lo que perdí, el daño que hice a mi familia. Al final tú decides, nadie vivirá la vida por ti. Los errores los comete cada uno.

P ¿La felicidad o el éxito son cuestiones de responsabilidad individual?

R El éxito es la suma de muchos factores, entre ellos el esfuerzo, el talento, la responsabilidad. Pero la responsabilidad no viene de nacimiento, es algo que se enseña y se educa. Estamos hablando de un valor que se transmite de padres y madres a hijos e hijas.

P ¿Qué significa hacer klic?

R Si estás haciendo una serie de cosas y haciéndolas de la misma manera siempre obtienes los mismos resultados... Klic es ver que quizás tienes que cambiar tu forma de hacer las cosas. Pero cambiar tu forma de hacer, puede ser cambiar también tu forma de pensar. Y si no te enseñan alternativas posiblemente no cambiarás. Hacer klic es cambiar la manera de pensar para actuar y comportarse de una manera diferente.

P Últimamente hay muchas campañas sobre las problemáticas que aumentan entre los jóvenes y de las que hablarán durante el día de hoy: la violencia de género, el violencia de géneroacoso escolar

R Muchas veces no se va al origen del problema. Para la prevención de drogas, se habla de la sustancia, no se habla de la autoestima, de la presión del grupo, del placer y la evasión que te proporciona consumir alguna droga, o de lo recurrentes que suelen ser para personas que no son capaces de gestionar sus emociones. Se dice las drogas son malas. O tómalas con responsabilidad. ¿Son malas? Pero si tapan carencias que yo tengo. ¿Por qué un chico o una chica de 16 años empieza a emborracharse o a fumar porros? Porqué quizás de manera natural no sabe relacionarse. Y eso es lo que hay que enseñarle. Pero claro... también hay ahí un lobby, un negocio, que si dices según qué cosas se puede enfadar.

P Para la gran familia española, quienes son más problemáticos: ¿los jóvenes de Vox o los jóvenes independentistas?

R Yo he tratado con chavales de clase alta y baja. Para mí, los jóvenes son problemáticos según la educación que han recibido, y no según sus ideas políticas. Hay un porcentaje más alto de familias estructuradas donde uno de los cónyuges tiene estudios superiores que presentan denuncias por violencia filio-parental. Hay que desmitificar que eso solo pasa en familias desestructuradas y barrios marginales.

P Se le relaciona con el PP. ¿Lo desmiente?

R Albert Rivera me llamó una vez para hacer un speech de cinco minutos y fui el ultra de Ciudadanos. Pero no estoy afiliado a Ciudadanos. Luego se presenta Isabel Díaz Ayuso para presidir la comunidad de Madrid y le dije oye, soy madrileño, me gustaría aportar algo. Foto en Twitter y ya está, el titular de que he fichado por el PP. La semana que viene me voy a Eivissa a dar unas charlas, contratado por Podemos. A mí siempre me van a poner el titular.

Compartir el artículo

stats