El episodio fue calificado como la batalla de reinas, como el primer enfrentamiento público entre doña Letizia y doña Sofía y supuso la mayor crisis en la imagen de la reina Letizia desde que contrajo matrimonio con Felipe de Borbón.

Sucedió en la Catedral de Mallorca el 1 de abril de 2018, al concluir la misa solemne del Domingo de Resurrección. Hoy se cumple el primer aniversario de aquel enfrentamiento entre doña Letizia y doña Sofía cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, se viralizaron en medios digitales de todo el mundo y en redes sociales, provocaron cientos de "memes" de tipo humorístico y obligaron a la Casa del Rey a desplegar toda una nueva política de gestos para constrarrestar los efectos negativos que el episodio generó en la imagen de la Familia Real y muy especialmente en la de Reina Letizia.

¿Qué sucedió en la Catedral?

Tras finalizar la ceremonia religiosa, doña Letiza y doña Sofía se enfrentaron por una fotografía que la reina emérita quería hacerse con sus nietas y que la reina Letizia impidió.

Al término del oficio pascual y de camino a la salida de la Catedral por el pasillo del central, doña Sofía cogió por los hombros a su dos nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, para posar ante los fotógrafos.

Sin embargo, la reina Letizia disconforme lo impidió, con cara contrariada, tapando la imagen con su espalda y apartando el brazo de doña Sofía del hombro de la princesa Leonor. Los testigos que presenciaban la escena no daban crédito a lo que estaba sucediendo.

Inmediatamente, doña Sofía insistió en su empeño y volvió a poner su brazo en el hombro de la Princesa de Asturias mientras discutía a la vez con con doña Letizia, y la niña, disconforme también con la situación, apartó el brazo de su abuela.

La situación resultó especialmente incómoda para el Rey, quien intentó mediar en la bronca, mientras Don Juan Carlos observaba la escena con estupefacción.

Ya fuera del templo, ante los ojos de cientos de personas congregadas, don Juan Carlos se dirigió a Felipe VI en un aparte y conversaron con festo muy serio ante la mirada de doña Sofía todavía contrariada por lo sucedido.

La campaña para borrar los efectos negativos

Siete días después del episodio, doña Sofía y la reina Letizia, acompañadas por Felipe VI, visitaron juntas a don Juan Carlos en el Hospital Universitario La Moraleja visitaron juntas a don Juan CarlosHospital Universitario La Moralejade Madrid, donde permanecía convaleciente de una operación de rodilla. Allí desplegaron ante las cámaras sonrisas y gestos de complicidad.

El 19 de mayo las dos reinas asistieron al musical Billy Elliot, en el Teatro Alcalá, con la princesa Leonor, la infanta Sofía, Paloma Rocasolano, Victoria Federica, Irene Urdangarín y Cristina de Borbón Dos Sicilias.

El 31 de julio y de nuevo en Mallorca, ambas se dejaron ver junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía en el Mercat de l'Olivar, donde visitaron la zona de pescadería, saludaron con gran despliegue de simpatía a residentes y turistas, compraron lotería y escenificaron una reconciliación total.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5b605fd7897ae0067130c683|GMv2_fin

Hubo más imágenes de complicidad entre doña Sofía y la reina Letizia en verano: una cena en un restaurante del Portitxol una cena en un restaurante del Portitxoly jornadas de navegación a bordo de la lancha Somni que también se convirtieron en fotos que los medios publicaron.

Finalizadas las vacaciones, el 80 aniversario de la reina Sofía las volvió a unir en Madrid, en una cita para almorzar que congregó a toda la Familia Real, así como también sucedió el 6 de diciembre, en el 40 aniversario de la Constitución.