Con un cartel diseñado por el artista Nauzet Mayor ?que toma el relevo de Ana Cabello, Albert Pinya y Miquel Barceló?, el propósito de superar los 70.000 espectadores que se alcanzaron el pasado año ?cifra récord en la historia de esta cita? y la mirada puesta en Europa, continente que capitaliza toda la programación de películas, conferencias y conciertos, ayer se presentó en Es Baluard, una de las distintas sedes de este encuentro con el cine, un adelanto de la novena edición del Atlàntida Film Fest.

El festival que dirige Jaume Ripoll se celebrará en Palma del 1 de julio al 7 de julio mientras que en Filmin, la plataforma de cine online, la programación se podrá ver del 1 de julio hasta el 1 de agosto.

La inauguración tendrá lugar en el Castell de Bellver, con la proyección de una película por concretar y un concierto, el de Soleá Morente, hija del desaparecido cantaor Enrique Morente. El capítulo musical se completa con otros muchos conciertos: Soledad Vélez, Mueveloreina, Monterossa, Meneo, Lava Fizz, Opilions (tributo a Joan Serra), Júlia Colom y Jordi Maranges.

De entre la programación adelantada destaca el bloque dedicado a las producciones baleares, con títulos como Ciutat dels morts, documental de Miguel Eek que fija su objetivo en el cementerio de Palma; Els ulls no s'aturen de créixer, de Javier García Lerín, película centrada en el cantautor Miquel Serra que ganó el Festival In-Edit en 2018; Maná, de Marcos Callejo, corto que aborda una cuestión, ¿traer un bebé al mundo o evitar su sufrimiento?; y Rambova, de Georgina Sas y Cesc Mulet, sobre la mujer que creó el mito de Rodolfo Valentino. No faltarán los estrenos, con protagonismo de Brecht, de Heinrich Breloer, biopic del dramaturgo con el que se abrió la última edición del Festival de Berlín. Como estreno también se proyectará Quiero el sol, una hilarante road movie que recorre la Francia de los 'chalecos amarillos'.