Los cambios de hora siguen siendo motivo de debate a nivel internacional. Los europarlamentarios acaban de pedir a los Estados Miembros que lleguen a un acuerdo antes de 2021. Aunque todo apunta de que ya queda menos para despedirnos del cambio horario (este domingo a las 2 se adelantará el reloj), Nice, referencia internacional en el sector de Home Automation, Home Security y Smart Home, propone una serie de consejos para que ese aumento de la luz solar sea el mejor aliado de cara a hacer de nuestro hogar un lugar eficiente y confortable.

El primer consejo de la empresa es instalar persianas inteligentes con las que gestionar de una forma más eficiente el consumo energético de la vivienda para limitar el uso del aire acondicionado, lo que supone un ahorro energético y económico. Y es que con el cambio de horario, aumental las horas de luz lo que en verano se traduce en más calor en los hogares.

La segunda recomendación es para las viviendas con orientación sur o que reciban muchas horas de luz solar directa. En estos casos es aconsejable reforzar el aislamiento con la instalación de toldos automáticos, siempre que la estructura del edificio lo permita. De esta manera, no solo protegeremos de los rayos del sol la ventana sino, también, parte de la fachada.

También se recomienda ventilar los hogares durante las primeras horas del día para refrescar la vivienda de manera natural. En verano, las pérgolas se convertirán en indispensables para cualquier terraza o jardín. Estos sistemas permiten la posibilidad de que se puedan conectar sensores climáticos adicionales a la central, con los que regular la posición de las lamas en función de las condiciones de sol, viento y lluvia, algo a tener en cuenta en zonas con climas más inestables. El quinto consejo va dirigido a las viviendas que cuentan con iluminación exterior en el jardín. Se recomienda la instalación de iluminación automatizada o controlable mediante dispositivos móviles, lo que permite, no solo su control a distancia, sino también establecer un horario de encendido y apagado de luces