La Catedral de Santiago ha amanecido esta mañana con varias pintadas, una en la escalinata de acceso en la Plaza do Obradoiro y otra en el arco de Xelmirez. El Concello compostelano ha denunciado esta "nueva agresión" al patrimonio y se ha puesto a disposición de la Catedral de Santiago "para colaborar en lo que sea necesario". Las pintadas serán analizadas por expertos para determinar la forma de eliminarlas.

Ya el pasado mes de agosto se pintó una figura de la portada de Platerías de la Catedral. Eliminarla supuso un gasto de 12.000 euros. Ahora han aparecido más pintadas. Una en la escalinata de la Catedral en la Plaza del Obradoiro dice "Yo no salí de tu costilla, tu saliste de mi coño" y otra en el arco de Xelmirez pone "Guillotina Borbón".

La Policía ha abierto diligencias para aclarar lo ocurrido. El alcalde, Martiño Noriega, advierte que "ninguna justa reivindicación puede servir de coartada para atentar contra el patrimonio de todas y todos".Multas de hasta 150.000 euros

La Ley de Patrimonio contempla para infracciones graves sanciones que van desde los 6.001 a los 150.000 euros. Son precisamente las pintadas realizadas sobre Bienes de Interés Cultural (BIC) para las que se contempla la multa de mayor cuantía.

Este nuevo acto vandálico se produce tan solo meses después de que concluyesen los trabajos de restauración de la fachada del Obradoiro y se retirasen los andamios instalados desde 2013 para esta labor.