Xisca Perello, el nombre con el que ha explicado que prefiere que la llamen, ha roto su codiciado silencio tras hacerse pública la noticia de que se subirá al altar con Rafa Nadal, el que es su pareja desde hace más de 15 años. Sin embargo, la mallorquina ha hablado como directora de la fundación que lleva el nombre del tenista.

Xisca ha acudido al programa de Julia Otero en Onda Cero, Julia en la Onda, que está tarde se ha emitido desde el Palau de Congresos de Palma. La primera duda de la periodista ha sido como llamar a su especial invitada, asegurando que no le gusta que le digan Xisca. "Maria Francisca, en casa me llaman todo entero que en mallorquín suena diferente", ha explicado la propia invitada.

Después Maria Francisca ha explicado su trabajo en la Fundación Rafa Nadal y los diferentes proyectos con la misma. "Desde 2013, empecé como responsable de proyecto y poco a poco se van desarrollando los diferentes proyectos y ahora soy la directora", ha asegurado la mallorquina, que ha afirmado que: "estas cosas se dedican al completo".

Maria Francisca ha querido dejar claro que la fundación va mucho más allá del tenis y que es mucho más ambiciosa: "El objetivo es mas ambicioso que el tenis". "Cuando se creó la fundación se tenía claro que el deporte tendría un aspecto fundamental, pero no en el sentido de alta competición, sino en la transmisión de valores positivos", ha asegurado, explicando que: "creemos que el deporte tiene un poder transformador, como se ha demostrado, pero también la educación y combinando estos dos aspectos se crean unas herramientas muy importantes para jóvenes con problemas de pobreza".

"A veces cuesta creer pero en todas las grandes ciudades siempre hay zonas mas vulnerables donde viven familias con recursos económicos muy justos, y aunque se tenga la visión de que en Mallorca se vive muy bien, también hay bolsas de marginalidad. En esta zona hay estos problemas, familias con muchas dificultades y uno de nuestros proyectos esta a 300 metros", ha defendido la directora de la fundación. También ha querido recalcar que están muy satisfechos "de poder aportar en nuestra Mallorca gracias al éxito de Rafa, transformándolo en oportunidades".

Otero ha querido hacer especial hincapié en las becas de la fundación que han logrado que varios jóvenes puedan continuar con sus estudios y dedicación al deporte en Estados Unidos. "Trabajamos en tres ámbitos: integración social, chicos con discapacidad intelectual, y también el talento. Chicos con capacidades para el deporte, les ayudamos a no tener que decidir si quieren centrarse en el deporte o una carrera universitaria y les damos la posibilidad de irse a Estados Unidos, donde se permite combinar ambos aspectos para que no tengan que abandonar ningún área. Cada año becamos a 25 jóvenes deportistas para que vayan a estudiar en EEUU y combinen sus estudios universitarios con una carrera deportiva de alto nivel", ha explicado Maria Francisca, desvelando parte del trabajo de la fundación.

Julia también ha querido abordar el tema de la financiación de la fundación, a lo que María ha dejado claro que es: "totalmente privada, tenemos la participación de muchos socios, colaboradores y amigos de la fundación". "Atendemos al año una media de 800 niños y en el centro de palma unos 200", ha explicado la entrevistada.

"Como patronato nos reunimos dos veces al año y es un momento para compartir y ver como están los objetivos previstos, si se alcanzan o no y es el momento de compartir y tomar decisiones", ha continuado la directora de la fundación haciendo referencia a que el patronato está formado por varios familiares del tenista, este incluido, pero dejando claro que ella no ejerce como jefa por encima de nadie.

La faceta más solidaria de Nadal

La periodista también ha recordado las imágenes de Rafa Nadal ayudando tras las inundaciones en Mallorca durante el pasado mes de diciembre. Con la discreción que le caracteriza Maria Francisca ha comentado al respecto: "Para los mallorquines fue una tragedia y fue Rafa pero fue muchísima gente más y si algo bueno salió fue la solidaridad que se generó a través de esa situación".

La discreción de la pareja

La conductora del programa también ha recalcado que es la primera entrevista que concede porque "te preguntarían más por tu relación que por la fundación y sois muy estrictos con vuestra ayuda". "Siempre hemos optado por la discreción porque preferimos trabajar y tener resultados que primero explicar lo que estamos haciendo, pero es un momento de dar a conocer los proyectos que se desarrollan", ha comentado al respecto la empresaria.

El feminismo de Maria Francisca

De cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la conductora ha querido saber si la futura mujer de Rafa Nadal es feminista, a lo que María Francisca ha sentenciado que: "Sí, pero a veces me da miedo que se desvirtúan los problemas reales, pero soy totalmente defensora de las capacidades de las niñas y mujeres", por eso mismo ha querido dejar claro que la proporción entre niñas y niños en la fundación "está equiparado y lo tenemos presente, es un tema muy recurrente".

Además, Maria Francisca ha querido dejar claro que "el equipo ejecutivo somos cuatro chicas, por lo cual muy feministas".

Título nobiliario de Rafa Nadal

La periodista también ha querido preguntar a Maria Francisca por el titulo nobiliario que muchos seguidores reclaman para el tenista, su futura mujer ha comentado: "Hay cosas muy curiosas y es mejor tomárselo con el mejor sentido y nosotros en la decisión no participamos pero es algo positivo", ha respondido con sentido del humor.

La implicación de Rafa en la Fundación

Debido a su apretada agenda y sus compromisos profesionales, el deportista no puede estar en la fundación tanto como le gustaría, sin embargo su pareja asegura que: "No puede estar en el día a día pero siempre que puede tiene momentos para estar en la toma de decisiones y ver a esos niños que están en Palma", además confiesa que el tenista ha dado clases por sorpresa a los niños.

"Somos un equipo y no trabajamos individualmente, pero el interés es diferente y el cariño que podemos darles es diferente también", ha explicado su futura mujer.

Antes de despedir a Maria Francisca en su primera entrevista pública, Julia Otero ha querido dejar claro que es una persona "muy próxima y entregada a esta causa". Maria Francisca por su parte ha agradecido la invitación y "dar un poco de voz a nuestro trabajo tan humano y personal de Rafa".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Rafa Nadal y María Francisca Perelló: Boda en otoño
  • Rafa Nadal: "Me molesta bastante que la boda haya salido en la prensa"
  • Todas las noticias de la boda de Rafa Nadal

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO