El próximo martes 6 de marzo, y con motivo del I Encuentro IN-NOVA-ACCIÓN, tendrá lugar una conferencia a cargo de Jesús Guillén en el colegio Juan de la Cierva de Palma.

Jesús Guillén es conocido en la actualidad por ser uno de los pioneros en estudiar e investigar las posibles aplicaciones educativas de las ciencias cognitivas, es decir, sobre cómo aplicar la neuroeducación en el aula para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las etapas educativas.

Guillén comparte gran parte de esta información en Escuela con Cerebro, blog pionero en España sobre neuroeducación (definida como la neurociencia aplicada a la educación), cuyo objetivo es el de divulgar y fomentar el diálogo a partir de esta nueva disciplina en la que confluyen conocimientos aportados por la neurociencia, la psicología y la pedagogía “imprescindibles para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y que tendrán una enorme repercusión en el desarrollo de la escuela del siglo XXI. Creemos que el cambio es posible”, asegura Guillén.

En los últimos años Jesús Guillen (astrofísico por la Universidad de Barcelona y profesor de matemáticas en ESO y bachillerato durante años) ha participado en todo lo relacionado con la neuroeducación a través de la docencia: pertenece al grupo de investigación de Anna Forés en proyectos relacionados con la neuroeducación, como en el posgrado del ICE de la Universidad de Barcelona ‘Neuroeducación: aprender con todo nuestro potencial’, donde es profesor ‘; y el máster en Neurodidáctica, organizado por CADE en Madrid, o la diplomatura ‘Neurociencias y emociones en el aprendizaje’, de la Universidad Nacional Villa María. Es asimismo autor de ‘Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica’ (2017) y coautor -junto con Anna Forès- de ‘Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia’ (2015).

Guillén, además, escribe en Cuadernos de Pedagogía, revista de la que es miembro del Consejo Asesor. También participa en distintas plataformas educativas como Niuco, INED21, Universo UP o Revista Edudigital, en las que analiza el nuevo paradigma educativo y ha elaborado, junto a otros compañeros, el Plan de Neuromotricidad y Aprendizaje del MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España).

El colegio Juan de la Cierva es pionero en este proceso de renovación e innovación educativa. Con un equipo de profesorado implicado en asumir un aprendizaje basado en competencias, en vincular el aprendizaje al mundo real en el que se da importancia al proceso de descubrimiento y no solo al resultado, utilizando metodologías como las reseñadas anteriormente que permitan al alumno aprender de otra manera, con más protagonismo y con la ayuda de las tecnologías digitales como facilitadoras de este proceso. Una participación activa de toda la comunidad educativa del centro a través de varios proyectos que están en marcha en la actualidad.

Al acabar la conferencia se establecerá una mesa redonda (de unos 30 minutos aproximadamente) donde los padres podrán hacer preguntas a Jesús Guillén y este las responderá.