La luna llena más espectacular de 2019 se ha podido observar en la noche de este martes desde cualquier punto del planeta y durante toda la noche. El satélite puede verse más grande y más brillante de lo normal, puesto que está en su punto más cercano a la Tierra. En esta ocasión, se ha situado a 357.000 kilómetros y su punto álgido se ha dado a las 17:00, si bien el mejor momento para verla ha sido una vez ha anochecido, hacia las 18:30h.

La de esta noche -la más cercana y de mayor tamaño- será la segunda 'superluna' del año, un hecho que sólo se dará una vez más en 2019, concretamente el 21 de marzo. Además, no podrá verse una tan brillante hasta dentro de siete años.

En ocasiones no es fácil darse cuenta, pero realmente la luna adquiere en estas circunstancias un aspecto de hasta un 14% superior al habitual, además ser un 30% más brillante, al estar iluminada por el Sol. Aunque la conocemos como 'superluna', el nombre oficial cuando se da el punto de mayor acercamiento de la Luna con la Tierra, es conocido como perigeo. Pese a muchas teorías que apuntan a que afecta a fenómenos meteorológicos, lo único comprobado es que repercute en mayor medida a las mareas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La luna más brillante del año, en imágenes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO