San Valentín es la época más agitada del año para los sitios de citas online, según informan desde el portal web de citas loventine.com, que ayer compartió algunas estadísticas curiosas sobre el mundo del amor en línea. De hecho, aseguraron que entre Navidad y el 14 de febrero aumenta considerablemente el número de solteros y solteras que deciden encontrar el amor en línea. Se estima que existen más de 8000 servicios de online dating y cada día aparecen cientos de aplicaciones nuevas. Unas 67 personas se registran cada minuto en los distintos sitios y apps que existen. De esos 67, se estima que unos 5 de ellos pagan por obtener servicios premium, 7 abandonan su perfil dentro de las primeras 24 horas y 14 dentro de los primeros 3 meses. Además, un dato no menor, es que 3 de estos perfiles serán falsos y uno de ésos será un estafador.

Además, se trata de un mundo en el que se tiende mucho a mentir. El estudio concluye que una gran mayoría de las personas miente o “exagera” en su perfil. Mientras que los hombres suelen mentir más sobre su altura, ingresos y edad, las mujeres prefieren quitarse algunos kilos extras y restarse unos 5 años en promedio.

Encontrar el amor no es una tarea sencilla, por eso, el 80% de los usuarios se comunican con dos o más personas al mismo tiempo. En un minuto, suceden unos 14000 swipes a la derecha, (lo que equivale a un me gusta en Facebook), se concretan 122 citas y se estima que una de éstas será una pareja estable. Cada minuto más de 3500 usuarios ingresan a revisar y actualizar sus perfiles y se intercambian más de 5400 mensajes. Los temas de conversación mas frecuentes son para descubrir los intereses en común: música, cine, literatura. Finalmente, el 81% de las parejas que interactúan online, se conocen personalmente.

Estafas online

No todo es color de rosa en el mundo de las citas online y se debe tener mucho cuidado con los estafadores o scammers.

Según la web ScamWatch, que pertenece a la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC) y que se encarga de informar a los consumidores sobre cómo reconocer, evitar y denunciar estafas, en 2018 se comunicaron más de 2900 casos se estafas y se estima que se perdieron más de 24 millones de dólares. Las personas más vulnerables tienen entre 55 y 64 años.

En España hubo varios casos de mujeres estafadas que incluso después de enterarse que habían sido engañadas, se negaban a creer que esto había ocurrido.