Horeca Balears arrancó ayer con el primer campeonato del Mejor Bocata Gourmet, organizado por la Associació de Cuiners Afincats a les Illes Balears (ASCAIB). Zahira Font, cocinera del restaurante del agroturismo Villa Vegana de Selva se proclamó ganadora con un bocadillo vegano, con el que "he querido transmitir los sabores tradicionales de un guiso solo con ingredientes vegetales", explicó la chef. Para ello, elaboró un paté verduras escabechadas, con unos pimientos del piquillo confitados, una crema de cebolla al horno y lo remató con un seitán con remolacha y anís; una elaboración por la que se ha llevado el premio de 150 €.

Durante la jornada de ayer, hubo demostraciones de cocina en directo con Victòria Frontera, Miquel Calent, Tomeu Caldentey y el panadero Macià Miralles, entre otros. De hecho, se trata de la cita para profesionales del sector de la restauración más destacada del panorama balear, en la que también participan las escuelas de hotelería y cocina de Balears.

Campeonato de Baristas

La feria continua hoy, a partir de las 11.30 horas, con la demostración de cómo hacer una paella en 30 minutos, a cargo de Ferran Climent; así como el primer campeonato para encontrar el mejor tartar gourmet. Al mediodía, será el turno de los cocineros de Menorca y Eivissa, con Íñigo Rodríguez (Hotel Pacha, Eivissa), Miquel Bonet y Charo Ruiz (Es Ventall, Sant Antoni de Portmany), Dani Florit de Ca n'Aguedet, es Mercadal) y Tomás Cano (Rte. Royal Son Bou, Alaior); así como las eliminatorias del 2º Campeonato de Baristas de Balears de la firma cafetera mallorquina AraBay.

Por otra parte, Koldo Royo persentó los trofeos del próximo Certamen de Gastronomía y Pastelería 2019 a nivel estatal que se celebrará el mes de noviembre en Palma.

Horeca cerrará las puertas el miércoles, con demostraciones en vivo de Jose Cortés, Kike Martí, y Ariadna Salvador y Pau Navarro; y un gran surtido de soluciones que abarcan desde maquinaria a productos de alimentación.