Restauración Mallorca ha presentado hoy las bases del I Campionat del Món de Pa amb Oli, una iniciativa dirigida a profesionales del sector que cuenta con la colaboración del Govern de les Illes Balears. Se trata de un concurso que se dividirá en 4 categorías (internacional, Mallorca, Menorca y Pitiüses) y que contará con dos fases, una previa en la que los participantes presentarán sus creaciones y una fase final en la que se eligirá el mejor 'pa amb oli' del mundo.

Alfonso Robledo, presidente de Restauración, apuntó que la iniciativa busca promover este plato insignia de la cocina balear y cuya oferta, afirma, "ha ido desapareciendo de los restaurantes isleños". Beatriz Díez, responsable de comunicación de Restauración a través de la Agencia Com, explicó que la participación es gratuita y que tan solo hay dos ingredientes obligatorios: el pan y el aceite. Para apuntarse, tan solo hay que enviar un mensaje con los datos al email a inscripcions@agenciacom.com.

La cita se celebra dentro de la primera edición de la Fira del Pa amb Oli, que tendrá lugar del 28 de febrero al 3 de marzo en sa Feixina, en el marco de actividades previstas en la Diada de les Illes Balears. Díez comentó que la primera fase se celebrará en las tres islas unas semanas antes de la Fira del Pa amb Oli. "Los ganadores de cada isla y de la categoria internacional competirán entre sí el 28 de febrero como ser elegidos como el 'Millor Pa amb Oli del Món'.

El jurado estará presidido por el cocinero Andreu Genestra (1 estrella Michelin) y contará, entre otros, con los cocineros Igor Rodríguez, Miquel 'Calent', Tomeu Mas, además del forner Toni Gelabert, de la Pastisseria la Real de Palma, cuyo pan fue galardonado como Millor Pa Moreno de Mallorca 2018 en la Fira de Campos. Igor Rodríguez explicó que se valorarán aspectos como el pan y el aceite utilizados, la originalidad, los ingredientes utilizados, la dificultad de elaboración y que sea práctico en el momento de prepararlo. Los ganadores podrán servir los 'pambolis' premiados durante la Fira del Pa amb Oli los 4 días que dure el evento a un precio no superior a los 6 euros.

Pese a no contar todavía con el apoyo explícito de la Associació de Forners de les Illes Balears ni de la DO Oli de Mallorca, Beatriz Díez Mayans explicó que hay miembros que colaboran en ella y que falta cerrar diferentes aspectos referentes a esta cuestión. También apuntó a la dificultad de realizar el concurso en la modalidad internacional, por lo que "se llevará a cabo una campaña de comunicación en 2 o 3 idiomas".