10 de enero de 2019
10.01.2019
Igualdad

Nace el Observatorio "Mujeres Ciencia e Innovación" para romper el techo de cristal

El curso 2016-17 las mujeres ocuparon tan solo el 21% de las cátedras de Universidad en España

10.01.2019 | 22:17
Ángeles Heras.

El primer Observatorio Mujeres Ciencia e Innovación para la igualdad de género (OMCI), formado por nueve ministerios, se ha constituido este jueves para "romper el techo de cristal" de ellas y garantizar la igualdad de oportunidades en los ámbitos de investigación, innovación y la Universidad en España.

Así lo ha indicado la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras durante la presentación de este organismo que presidirá ella misma y con el que se quiere avanzar en la igualdad de género.

Ha recordado que durante el curso 2016-17, las mujeres ocuparon tan solo el 21 % de las cátedras de Universidad en España.

Estas cifras concuerdan con el 24 % de mujeres presente entre el personal investigador de Ingeniería y Tecnología en universidad, o el 36 % existente en el área de Ciencias Naturales de los OPIs (Organismos Públicos de Investigación).

El Observatorio fue aprobado el pasado 23 de noviembre por el Consejo de Ministros y también pretende elaborar planes de formación en igualdad y protocolos para la prevención y protección frente al acoso sexual en universidades y OPIs.

Heras ha recalcado que es "importante aumentar los estudios y políticas de género para conseguir la igualdad en todo el sistema español de i+d+i".

El Observatorio, que se tendrá que reunir dos veces al año, impulsará medidas para que en los proyectos de investigación se tenga cuenta el tiempo de maternidad y conciliación entre la vida familiar y profesional, así como promover la contratación y presencia de mujeres en los tribunales de selección.

Asimismo, Heras ha destacado la necesidad de promover el valor de la vocación científica de las niñas para que "todas las mujeres estén en la misma igualdad de acceso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

RCD Mallorca - Osasuna

Sorteamos cinco entradas dobles para ir al RCD Mallorca - Osasuna a Son Moix el 31 de octubre de 2019, a las 21.00 horas.


El rincón misterioso

¿Reconoces este lugar? Acepta el desafío y podrás ganar cada semana una 'Guía aérea del litoral de Mallorca' de Miguel Álvalrez Alperi.


Viaje en globo para dos

¿Te gustaría disfrutar de un viaje en globo para dos personas por Mallorca? Participa en el sorteo de Nomadian Travel.


Sorteo de un Crosswave Pet

En la Can We Run Mallorca sortearemos un aspirador Crosswave Pet de Bisse. Participa con la foto más divertida de tu mascota


Entradas para el preestreno de 'La familia Addams'

Gana una entrada doble para el preestreno de la película 'La familia Addams' en cines Artesiete Fan.