La noche del 20 al 21 de enero será de lo más especial en cuanto a astronomía se refiere. Tendrá lugar la superluna del lobo. El eclipse total de luna se podrá observar sobre las cuatro de la madrugada durante una hora y media aunque en el Planetarium de Costitx la sesión astronómica arrancará a las 19 horas. ¿Qué ocurrirá esta noche? El eclipse lunar total coincidirá con la primera luna del año, que estará en momento de perigeo, es decir, en su posición más cercana a nuestro planeta. Y cada vez que hay un acontecimiento importante, el Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca (IAAM) organiza en el Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM) una sesión que incluye distintas actividades.

El director científico del OAM, Salvador Sánchez, detalla que para la noche del 20 de enero se ha preparado una sesión de planetario con el especial eclipse lunar, un coloquio sobre la conquista de la Luna, en la que se explicará cómo se viajó a la luna y cómo será el próximo viaje que será una realidad en unos dos años. Además se preparará una sesión de reconocimiento del cielo de invierno.

Acto seguido, los visitantes podrán disfrutar de la observación de la Luna en las cinco cúpulas con los telescopios más potentes. "El máximo aumento será acercarnos a unos 1.500 kilómetros de la superficie lunar", explica el experto que adelanta que habilitarán una de las cúpulas de investigación con un gran ocular para que los asistentes puedan inmortalizar con sus cámaras o sus dispositivos móviles este fenómeno astronómico. Además, los amantes de la astronomía podrán combatir las gélidas temperaturas de invierno con un chocolate caliente y un trozo de ensaïmada que se servirá en el transcurso de la visita. Como la observación del eclipse de la Luna del Lobo tendrá lugar sobre las cuatro de la madrugada, el planetario ha preparado una simulación de lo que será este fenómeno.

"La luna llena será puro espectáculo", destaca Salvador Sánchez. El eclipse total lunar ocurre cuando la Luna entra totalmente en el cono de sombra que produce la Tierra al interponerse entre el Sol y la Luna. Sánchez detalla que la noche del 20 al 21 de enero contemplaremos la Luna 50.000 kilómetros más cerca. "La Tierra tiene 14.000 kilómetros. Entonces, nos acercamos a la Luna cuatro veces la Tierra", ejemplifica. ¿Y qué quiere decir? "En los telescopios normalmente podemos observar la luna entera, pero como nos acercamos tanto, no nos entrará toda".

Sánchez remarca que este fenómeno no volverá a ocurrir hasta 2021.