En la Nit de Nadal, las parroquias de la isla vivieron uno de los momentos más intensos y esperados para la sociedad mallorquina: la interpretación del Cant de la Sibil·la durante ses matines. Este canto medieval, declarado patrimonio inmaterial por la UNESCO en al año 2010, se ha convertido en una joya litúrgica y un signo de identidad. Intérpretes de todas las edades se encargaron de recitar los versos apocalípticos del juicio final, el tema central del tema medieval.

En la Seu, Clàudia Nadal fue la encargada de entonar este tradicional canto. La capella mallorquina, la capella de la Seu y los vermells de la Catedral deleitaron a los fieles poniendo la música a la misa de matines y acompañando la voz Nadal. El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, presidió la eucaristía solemne en la Seu. Taltavull, durante su homilía ante cientos de feligreses, quiso lanzar un mensaje reivindicativo de esperanza: "Esperanza para un pueblo que desa vehemente un cambio en todos los sentidos. Espera una regeneración social, política, económica, escológica; desa harmonía en las relaciones humanas y una convivencia llena de oportunidades...".

En la Iglesia de Sant Jaume Palma de Mallorca con el tradicional canto de la Sibil·la.

Por su parte, también todas las parroquias de los pueblos y ciudades de la isla de Mallorca se llenaron para vivir la tradición de las matines.

Capella Mallorquina

La Festa de la Sibil·la es uno de los conciertos más emblemáticos de la Capella Mallorquina y una cita ineludible en estas fechas navideñas para el público mallorquín. Hoy a las 19.30 horas el maestro José María Moreno llevará la batuta de esta celebración tan querida en la iglesia de Santa Eulàlia. Más que un concierto, se trata de una para liturgia, una escenificación en torno a la figura de la Sibil.la, en la que se muestra cómo debía escucharse esta música en la Mallorca de la Edad Media.

La Sibil·la en los pueblos de Mallorca

Monasterio de Lluc: Maria Rosselló

El monasterio de Lluc es el principal lugar de culto de Mallorca. Allí las 'matines' son especiales y como cada año se llenó la iglesia del santuario. Maria Rosselló fue la encargada de interpretar a la Sibil·la junto a la Escolanía de los Blavets de Lluc.

Navidad 2018: Cant de la Sibil·la en Lluc

Navidad 2018: Cant de la Sibil·la en Lluc

Porreres: Eva Amorós Servera

Las 'matines' de la Parroquia de Nostra Senyora de la Consolació de Porreres se llenó para escuchar el sermón de la Calenda a cargo de Tomeu Tortella, el canto del Ángel a cargo de Caterina Xamena y la Sibil·la a cargo de Eva Amorós Servera.

Son Servera: Llúcia Nebot

La joven alumna de la Escuela Municipal de Música, Llúcia Nebot, interpreto el canto de la Sibil·la en Son Servera. La alumna encandilo a los asistentes en las 'matines' de la Parroquia de Sant Joan, con su interpretación del pagano canto navideño.

Sant Joan: La joven voz de Marta Ferrer

Tras varios años entonando el Cant de l'Àngel, Marta Ferrer ha debutado estas Matines santjoaneres como Sibil·la. Mateu Company también ha entonado por primera vez el Cant de l'Àngel mientras que Joan Nicolau pronunció el Sermó de la Calenda.

Sa Pobla: Isabel Maria Soler

La joven Isabel Maria Soler Moreno fue la encargada de poner voz al ancestral canto de la Sibil·la en sa Pobla. Fue una iglesia parroquial abarrotada de gente que no quiso perderse la tradición de las 'matines' de su localidad.

Montuïri: Margalida Marimón Rueda

En Montuïri, Margalida Marimón Rueda cantó la Sibil·la, Maria Magdalena Mesquida Oliver fue el Ángel anunciador y Marc Rodríguez Mut recitó el sermón de la Calenda. Los tres jóvenes cursan ESO en el instituto del vecino pueblo de Porreres.

Sant Marçal y Pòrtol: Cristina Massanet

La parróquia de Sant Marçal se abarrotó para escuchar a Cristina Massanet, de quinze años, en su debut para interpretar la Sibil·la. Por causas familiares de la titular de Pòrtol, una hora y media más tarde también cató en la Parroquia de Pòrtol.

Sencelles: Caterina Bestard Ferrer

La misa de 'matine's en la parroquia de Sant Pere de Sencelles se inició a las 20:30 horas. La figura de la Sibil·la fue interpretado por Caterina Bestard Ferrer. El sermón de la Calenda fue pronunciado por Guiem Cerdà Muñoz.

Bunyola: Pau Cernuda Nadal

La joven Pau Cernuda Amengual se estrenó este año como Sibil·la en el templo parroquial de Bunyola. Al igual que en toda Mallorca, las 'matines' de la localidad llenaron por completo la iglesia del pueblo.

Campanet: Catalina Pons

El templo parroquial se llenó de fieles para participar en la misa de 'maitines'. El canto de la Sibil·la estuvo interpretado por Lucia Salgado, mientras que el cántico del Ángel lo interpretó Catalina Pons y el sermón de la Calenda Bernat Martorell.

Sóller: Catalina Arbona

En Sóller, la parroquia de Sant Bartomeu acogió la Missa de Matines en la que Catalina Arbona cantó la Sibil.La iglesia de los Misioneros de los Sagrados Corazones, también del Valle, recuperó esta celebración tras años sin hacerla.

Alqueria Blanca: Sebastiana Bover

Sebastiana Bover Rosselló, por noveno año consecutivo, volvió a lucirse como Sibil·la en la 'matines' celebradas en la iglesia parroquial de s'Alqueria Blanca y que estuvieron presididas por el franciscano algaidí Jaume Puigserver Capellà.