La Lotería de Navidad puede servir a los agraciados con alguno de sus premios para “tapar agujeros”, pero también puede ser una oportunidad para que sean solidarios con otras personas en peor situación que ellos. Además, las donaciones a ONG y otras organizaciones sociales son ‘premiadas’ por Hacienda, ya que las desgravaciones podrán llegar hasta el 75% cuando se trate de cantidades de hasta 150 euros y hasta el 35% cuando excedan dicha cifra. Un estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) muestra que más del 40% de los encuestados asegura que ha donado dinero a organizaciones benéficas u ONG en el último año. Este dato es superior al total de la población, que se sitúa en el 32,1%. Asimismo, el informe señala que las organizaciones más valoradas para hacer sus donativos están relacionadas con la investigación contra el cáncer (12,8%), la protección de la infancia (10,6%), la cooperación al desarrollo y ayudas para a países en vías de desarrollo (10,5%) y la ayuda contra el hambre (9,8%).

40 por ciento

Esta encuesta coincide con realizada hace un año por Ventura24 entre los usuarios de su plataforma que revelaba que casi el 40% de sus encuestados donaría parte del Gordo a proyectos de investigación de enfermedades, a la lucha contra el cáncer e incluso a organizaciones dedicadas a atender a personas con recursos limitados.

En este contexto, la Fundación Lealtad da diez consejos para que las donaciones sean “eficaces”. En primer lugar, aconseja definir los colectivos, actividades, zona geográfica y perfil de ONG que se ajusten a tus inquietudes; consultar quién toma las decisiones en las organizaciones, qué proyectos desarrolla, cómo se financian y gestionan los fondos. También recomienda comprobar el seguimiento de la colaboración y consultar la rendición de cuentas de las entidades; fijarse en las campañas de las ONG y que el uso de las imágenes respete la dignidad de las personas; exigir que los datos personales aportados se traten conforme a la legislación; o solicitar el certificado fiscal a la ONG o entidad social para la deducción del porcentaje de la aportación en la declaración de la renta.