El artista Ernesto Artillo, junto a la firma de cosméticos, Shiseido, ha realizado un corto, que cuenta con caras tan conocidas como la de Paco León, Ana Polvorosa, Bárbara Lennie y Abril Zamora, entre otros, dirigido a la RAE, cuyo mensaje es claro: incluir una nueva definición del verbo "maquillar", elaborada por la poeta Elvira Sastre.

Titulado "RE_", el corto invita a "mirar desde un nuevo punto de vista" según Artillo, ya que pretende empoderar a todas las personas a través del maquillaje, reflejando su realidad y diversidad racial, social, cultural, de género o de no género, a través del maquillaje en su expresión artística.

Para trasladar esta idea, en la pieza audiovisual se pueden ver desde caras muy conocidas a otras menos populares, o incluso, desconocidas, pero que representan, todas ellas, una realidad social de nuestro país e invitan a reflexionar sobre lo que propone el director.

Una reflexión sobre lo que significa maquillarse

Actualmente, las dos definiciones que recoge la RAE del término "maquillar" son: aplicar cosméticos a alguien o a una parte de su cuerpo, especialmente su rostro, para embellecerlo o modificar su aspecto; y modificar la apariencia de algo para disimular su verdadera naturaleza.

En ambas acepciones prevalecen conceptos como "modificar" o "disimular", algo que, para la firma de cosmética Shiseido, para el artista multidisciplinar, Ernesto Artillo y, para la poeta, Elvira Sastre, no responde a la realidad cultural actual.

Y es que, para ellos, "maquillarse se entiende más bien como un gesto vinculado a expresar la identidad personal o resaltar la propia naturaleza y unicidad de cada ser, con sus imperfecciones".

Elvira Sastre, encargada de elaborar la nueva acepción del verbo maquillar, asegura que, "creer firmemente en el poder de las palabras y en la capacidad de evolución de las mismas, de adaptarse a las nuevas realidades que nos acompañan. No creo que eso pase por cambiarlas, pero sí por redefinirlas, por aportarles un nuevo significado que se ajuste más a su uso actual."

Por su parte, Marta Díaz, directora de comunicación de Shiseido España reconoce que, el hecho de proponer una revisión del significado de maquillar denota que, "no se trata de lo que quieres decir, sino de cómo lo dices a través del maquillaje", un mensaje que no hubiese sido posible lanzar sin la colaboración del artista malagueño.

Propuesta en firme a la RAE

El cortometraje Re_ será el primer paso para solicitar a la RAE la inclusión de esta nueva definición. Tras su lanzamiento, Shiseido enviará una petición formal a la Real Academia Española, y continuará las gestiones necesarias para lograr la inclusión de este nuevo concepto que ha evolucionado y que ya es una realidad en la calle. Así lo manifiestan también algunos de los participantes en el cortometraje:

  • Abril Zamora. "Creo que maquillarse, más que algo para tapar, es algo para ayudar a mostrarte a los demás cómo tú quieres ser".
  • Bárbara Lennie. "Maquillarse tiene que ver con expresarse, reivindicarse, aprovecharse, redescubrirse, reimaginar... En la RAE hay varios conceptos que se deberían revisar porque la sociedad y las mujeres avanzamos a pasos agigantados."
  • Paco León. "Para mí maquillarse es encontrar tu verdadera identidad, quién eres y quién quieres ser".
  • Ana Polvorosa. "Cada vez le damos más importancia a ser nosotros mismos, y maquillarse es una buena manera de expresar como te sientes, cómo estás".
  • Javier de la Blanca. "Maquillarse es una manera de jugar y de poder ser quien quieras ser en cada momento".