La historia del reciclaje de envases de vidrio es una historia de éxito. Este año no solo se cumplen 20 años de nuestro modelo, sino que se cumplen 20 años de una sociedad comprometida: ayuntamientos, ciudadanos, administraciones y profesionales hosteleros, este también es vuestro aniversario.

En 1997 llega a nuestro país la Ley de Envases y Residuos de Envases y, con ella, la revolución del reciclado. De Antequera a Barcelona las calles se llenaron de contenedores verdes y los ciudadanos se familiarizaron con el gesto de reciclar envases de vidrio. Nacía así el sistema actual de reciclado de envases de vidrio: un modelo profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos.

Reciclar envases de vidrio es hoy un hábito. En dos décadas hemos pasado de una tasa del 31% a alcanzar el 73%, según estimamos para 2017. A nivel individual, los ciudadanos han casi triplicado el reciclaje de envases de vidrio pasando de 6kg/hab al año a los actuales 17kg/hab al año.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. En los últimos 20 años, el reciclaje de envases de vidrio ha evitado la emisión de 7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. ¿Y cuánto es esto? Pues tanto como casi 2 millones de vehículos de la circulación durante un año.

Estos resultados no habrían sido posible sin la implicación de vecinos y hosteleros. Cada año realizamos más de 300 campañas de sensibilización y movilizamos a los ciudadanos por la sostenibilidad. De las Fallas de Valencia, a las ferias, carnavales pasando por los colegios, universidades, eventos deportivos y concierto, entre muchas iniciativas.

La hostelería también juega un papel clave. Este sector genera, aproximadamente, el 50% de los residuos de envases de vidrio. Cada día visitamos a más de 60 establecimientos para informar y formar sobre el reciclaje de envases vidrio. Además, apostamos por infraestructuras de recogida adaptadas al canal como los servicios 'puerta a puerta' y los contenedores adaptados.

Estos resultados también son fruto de la colaboración público-privada. Los ayuntamientos son unos aliados clave, son parte de este sistema. Trabajamos con ellos para movilizar a la sociedad y poder instalar contenedores para el reciclado. Hoy ya contamos con más de 218.000 iglús en todo el territorio.

Pero todo esto no es suficiente y nos jugamos mucho. Qué duda cabe que uno de los mayores retos de nuestro tiempo son la lucha contra el cambio climático y la transición hacia la economía circular. En este contexto, la correcta gestión de los residuos juega un papel crítico.

En Ecovidrio aspiramos a reciclar el 100% de los envases de vidrio. Tenemos un plan estratégico que nos permitirá invertir más de 300 millones euros y acelerar el crecimiento de la tasa de reciclado, potenciar las infraestructuras, la movilización social, la innovación y la sostenibilidad en las operaciones.

Pero no podemos hacerlos solos. Las administraciones regionales y locales son actores de este sistema y deben dar pasos decididos. Implantar la obligatoriedad de reciclar, especialmente para los grandes generadores, revisar los cánones por vertido e incineración y avanzar en una mayor transparencia y equidad en el pago de la tasa de residuos, son medidas necesarias y urgentes.

"Nunca dudes que un grupo de personas comprometidas puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado". Las palabras de la antropóloga y poeta Margaret Mead cobran hoy especial sentido. El momento es ahora y la responsabilidad es compartida.