La denominación de origen Oli de Mallorca ha presentado la campaña 2018-2019 en el Casal Solleric de Palma. Lo ha hecho con la llegada al mercado del oli novell, el primer aceite que sale de la tafona.

El presidente de la entidad, Sebastià Solivellas, ha explicado que la producción de este año ha sido baja debido al ciclo vegetativo del olivo: un año produce mucho, mientras que el siguiente la producción desciende; un hecho al que se ha de añadir la elevada presencia de la mosca del olivo debido a las condiciones metereológicas de los últimos meses, que han hecho coincidir las lluvias con la recolección de la aceituna. Pese a ello, Solivellas destaca que el aceite obtenido es de excelente calidad y "organolépticamente interesante, como ya es habitual en los aceites de oliva virgen extra de la DO Oli de Mallorca".

Durante el acto, también se ha presentado la campaña 'Endevina el verge extra', que se lleva a cabo en el kiosco de Palma Activa de la Plaça de l'Olivar de Palma hasta el 22 de diciembre, 10 a 14.30 horas. La iniciativa pretende dar a conocer las propiedades del aceite de oliva virgen extra (AOVE) entre la población, ya que muchas personas lo confunden con otros tipos de aceite de peor calidad que han sido refinados o mezclados y que se venden bajo la denominación de aceite de oliva. Además, quien se acerque al estand participará en el sorteo de 50 lotes de aceite de la DO Oli de Mallorca. Paralelamente y durante estos días, la botica Fet a Sóller de la Plaça de Cort, ofrecerá una degustación de oli novell.

El acto ha contado con la participación de Mateu Ginard, director general de Agricultura i Ramaderia; Lluís Socias, director insular de Promoció de Producte Local; Immaculada Munar, gerente del Servei de MilloraAgrària; de Daniel Arias, presidente de la Asociación Balear de Sumilleres, entidad este año ejerce de Tafoner Major d’Oli de Mallorca.