La primera edición de Mallorca Gin Festival se inauguró ayer en el hotel Sheraton Arabella de Palma. La cita, que continúa hoy de 15 a 20 horas, se presenta como una excelente ocasión para conocer de primera mano a una selección de ginebras premium. De hecho, los asistentes pueden catar estos destilados, así como disfrutar de dos cócteles que se combinan con la firma de tónicas y refrescos inglesa Franklin & Sons, organizadora del evento conjuntamente con Catavinos y Sheraton Arabella.

De Mallorca y del mundo

En total, están presentes una decena de marcas, de entre las que destacan las elaboradas en la isla como la firma Boc, creada por los sollerics Miquel y Janine, y en cuyas ginebras predominan los cítricos característicos de la Vall, como la naranja, la mandarina y las clementinas. Llegada de Thailandia, se encuentra la ginebra Iron Balls, concebida por el interiorista australiano Ashley R. Sutton, que la ha creado a base de coco, piña, jengibre y lemon grass. Además, como amante del mar que es, la embotella en un envase de vidrio especial para que, dentro del barco, no se tumbe con el vaivén de las olas.

También está presente la ginebra Mercant, elaborada por David Fajardo, fundador de la destilería Pareis de Llubí. Desde hace medio año elabora este gin en el que destacan los aromas de canela, regaliz y piel de naranja. El escocés afincado en Mallorca, Byron Holland, ofreció su Palma Gin, que prepara en Mallorca Distillery, en el polígono de Son Castelló; además presentó la edición especial de invierno con toques a clavo, vainilla y canela que ha reposado un mes en barrica de vino de la variedad de Mantonegro de la bodega José L. Ferrer.

Otra de las ginebras que se pueden conocer de cerca es Onze, de Can Vidalet de Pollença, cuyo nombre hace honor al número de botánicos que se utilizan para elaborarla, según explicó su gerente, Elisabet Fuertes. Llama la atención la ginebra de Burdeos creada por los reconocidos viticultores François Lurton y Sabine Jaren, que han bautizado como Sorgin (‘bruja’ en vasco). Se trata de la primera ginebra destilada a partir de vino blanco de Sauvignon Blanc. Gin Eva, elaborada en Llucmajor, presentó los diferentes tipos de ginebra que elabora como la de aceituna negra o la Old Tom que reposa entre 6 y 9 meses en barricas antiguas del Celler Ànima Negra.

También participan en el evento Ginraw, elaborada en Cataluña y destilada a baja temperatura; Fifty Pounds Gin, una London dry cuyo nombre recuerda al impuesto que debía pagarse en el siglo XVIII en Inglaterra por destilar ginebra; y las murcianas Sikkim, a base de de ginebra británica con té rojo.