A pesar de la globalización, Mallorca conserva muchas tradiciones navideñas asentadas desde hace muchísimos años que resisten con buena salud. La Fundació Mallorca Literària ha puesto en marcha este mes de diciembre una curiosa iniciativa que consiste en publicar en sus redes sociales pequeñas píldoras informativas sobre este costumari propio en formato de calendario de Adviento.

Desde la página de Facebook BateGar hacen llegar todos los detalles del tradicionari de Mallorca en torno a la fiesta del solsticio de invierno. Y lo hacen a partir del calendario folclórico de Rafel Ginard y las ilustraciones de Antònia Monroig. De momento, llevan once publicaciones. Y seguirán informando sobre todas estas costumbres hasta el día 24. "Hasta el Día de Reyes, añadiremos diez píldoras extra", explica la directora de la Fundació Mallorca Literària, Carme Castells. La fuente principal de estas pequeñas informaciones son unos cuadernos inéditos de Ginard. "Los hemos transcrito todos y estamos haciendo difusión de los mismos en distintas épocas del año", comenta.

-1 de diciembre: Advent, la Quaresma de Nadal. Comprende los cuatro domingos antes de Navidad y es el periodo de preparación de la fiesta. Antiguamente durante estas semanas se mantenía un equilibrio entre la alegría y la austeridad, se tenía que hacer un riguroso ayuno y por este motivo el Adviento era conocido como la Cuaresma de Navidad.

-2 de diciembre: l'Estel d'Advent. El primer domingo de la Cuaresma de Navidad aparecía una estrella nueva que sólo brillaba durante estas semanas. En el punto de la medianoche navideña, se fundía y desaparecía. Esta estrella rutilante y mágica tenía un poderoso dominio sobre la Luna de tal manera que conseguía neutralizar su influencia sobre las personas.

-3 de diciembre: los orígenes de la fiesta. Las raíces de la fiesta están en los cultos paganos de Oriente y Egipto que la civilización romana fue integrando en honor a tres divinidades solares: Mitra, Sol y Gabal. Las llamadas Festes del Sol Naixent o del Sol Nou se celebraban en las cercanías del solsticio de invierno, el 21 de diciembre, cuando el sol empieza a renacer después de haber llegado a su altura mínima en el zenit.

-4 de diciembre: torró. La etimología de este dulce se relaciona con la tierra y con su textura terrosa. La existencia del turrón en Mallorca está documentada a partir de la Edad Media y una de sus recetas más antiguas la encontramos en un manuscrito catalán del siglo XIV, el Llibre de totes maneres de confits. El turrón se elabora principalmente con almendras, a pesar de que las recetas se han ido reinventando a lo largo de los años. En Mallorca los más comunes son el torró fluix, las coques de torró con neules y el torró fort, tal como recoge la glosa: "Amb ses metles mallorquines podràs fer un bon torró, es fluix va dins dues neules, a n'es fort li deim tambor".

-5 de diciembre: iluminación navideña. Las calles se llenan de alegría, colores e invitan a salir. El origen de esta tradición está ligado a los fuegos que se hacían para celebrar el solsticio de invierno en la época precristiana. En este sentido, el Adviento marca el camino de las tinieblas hasta la luz y por este motivo, muchos de los elementos simbólicos de la Navidad tienen que ver con la iluminación.

-6 de diciembre: Sant Nicolau. El personaje del Pare Noel así como lo conocemos hoy día nace en el siglo XIX. Su origen es diverso y nos remite a dos posibles Sant Nicolau. Uno es el obispo Nicolau de Mira, hijo de una familia rica que se quedó huérfana y repartió la herencia con niños pobres y desvalidos. El otro Nicolau fue un joven de Laponia que desgraciadamente también se quedó huérfano, motivo por el cual, hubo de vivir en una casa diferente de su pueblo cada año. Parece que Nicolau, como muestra de gratitud, hizo juguetes de madera para todos los niños y que lo siguió haciendo hasta que se hizo mayor. Este personaje traspasó fronteras y océanos y poco a poco, también con ayuda de publicidad, se fue construyendo la imagen y el imaginario que ha llegado hasta nuestros días.

-7 de diciembre: los orígenes del cant de la sibil·la. En las matines de Navidad de la época medieval se hizo famoso el sermón Contra judaeos, paganos et arianos del opispo Quodvultus, en el cual diferentes personajes recitaban diversas profecías sobre la llegada del Mesías. El último vaticinio era el de la sibila Eritrea que recitaba un pasaje de los Oracula Sibyllina. Las primeras versiones en latín datan del siglo X y están documentadas en Cataluña, Castilla, Italia y Francia. Entre los siglos XIV-XV nos encontramos las primeras versiones en catalán. De estos tiempos, también data una Consueta de tempore de la Seu de Palma que afirma que se cantaba la sibil·la desde los tiempos de la conquista de Jaume I.

-8 de diciembre: anar a besar mans i jugar a loteria. La tarde del día de Navidad es costumbre visitar los familiares y amigos para felicitar las fiestas, una tradición que se llamaba anar a besar mans. También es habitual jugar a cartas o lotería -el bingo tradicional en muchos pueblos- a los cafés o a las casas particulares. Esta costumbre data de finales del siglo XIX: organizaciones y sociedades mercantiles promovieron rifas de carácter popular. Los sorteos eran anunciados en las publicaciones periódicas de la época y se podía ganar dinero, juguetes o vales comerciales.

-9 de diciembre: corona d'Advent. Es un ramo circular hecho con ramas verdes y decorados con diferentes ornamentos y frutos. Es una tradición simbólica de origen pagano para preparar la llegada de la luz. La corona se coloca sobre la mesa con cuatro velas grandes que representan los cuatro domingos que faltan para Navidad. Cada domingo se enciende una, hecho que se liga a una virtud que se quiere mejorar durante la semana.

-10 de diciembre: la coca bamba. También conocida como coca de Navidad, es un dulce estrechamente relacionado con la sibil·la. Originalmente era la coca que colgaba del techo con un cordel justo encima del púlpito donde se colocaba el personaje. Después de la ceremonia de Matines, la coca era el obsequio que recibia la sibil·lera o sibil·ler por haber cantado. Esta es una tradición cada vez más puntual, pero el testimonio evidente es una glosa que en algunos pueblos se recuerda que era cantada con la tonada de los quintos: "Sibil·la alerta a sa coca que no t'escap de ses mans, que abaix hi ha els escolans que baden un pam de boca".

​

-11 de diciembre: tarjetas de felicitación. Esta costumbre parece que fue iniciada en 1831 por los repartidores del Diario de Barcelona con un escrito para felicitar la Pascua de Navidad. También se liga al noble inglés sir Henry Cole en torno a 1840. Aprovechando las fechas navideñas y el primer sistema de servicio postal, el Penny Post, sir H. Cole encargó a una imprenta una tarjeta con el mensaje "Feliç Nadal i Pròsper Any Nou" y la envió a todas sus amistades.