María es menorquina, acaba de terminar Bachillerato y a su abuela Milagros le diagnosticaron Alzheimer hace cuatro años. Hasta aquí su historia podría ser compartida por millones de personas. El Alzheimer, la más común de las demencias, afecta en España a 1,2 millones de personas, 46 millones en el mundo, con nueve millones de diagnósticos al año y uno cada tres segundos.

Pero la historia de María tiene algo especial. "Mi abuela en todos los momentos de plena lucidez tiene la necesidad de tocarme todas las facciones de la cara y cuando acaba me dice "no quiero olvidarte".

La joven menorquina consiguió grabar una de estas escenas y la compartió el lunes en su cuenta de Twitter, @maariia017, desde donde ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en un fenómeno viral compartido por 13.000 personas, con más de un millón de reproducciones, 103.000 me gusta y más de 878 comentarios, principalmente para dar fuerza y ánimo a María, para confesarle que se han emocionado e incluso llorado con las imágenes y para contar su propia experiencia.

En el vídeo, la abuela de María, Milagros, recorre con su mano derecha el perfil de su nieta, la barbilla, los labios, las mejillas, los pómulos, la nariz, los ojos, la frente y el pelo ondulado de la joven. Ambas se miran con afecto y complicidad, se miran a los ojos y se sonríen.

"En ningún momento pensé que esto podía llegar a pasar", reconoce María al portal Infobae. "Publiqué el vídeo porque me transmitió mucha ternura, cariño y amor. Y quise compartirlo con la gente que me sigue en Twitter". Y añade sobre la enorme repercusión: "He recibido una inmensa cantidad de mensajes de apoyo de todo el mundo y también de muchas personas que han pasado o están pasando por una situación similar. Me ha reconfortado, nunca imaginé el gran apoyo que te podían aportar las redes sociales".