20 de noviembre de 2018
20.11.2018
Entrevista

Magdalena Mas Matas: "Cualquiera puede aprender a cocinar, lo importante es hacerlo con pasión y cariño"

Mas gana el tercer premio del concurso GM Chef con una versión en tapa del 'frit de safàrnia'

20.11.2018 | 02:45
Magdalena Mas Matas: "Cualquiera puede aprender a cocinar, lo importante es hacerlo con pasión y cariño"
Mas junto al cocinero Joan Roca.

Una versión en tapa del frit de safarnària es la elaboración con la que Magdalena Mas ha ganado el tercer premio del concurso GM Chef, una competición en el que han participado 1.080 estudiantes de cocina procedentes de 80 escuelas de todo el Estado, organizado por GM Cash, el mayorista dedicado a los profesionales de hostería y restauración. La final, en la que han participado seis jóvenes promesas, se celebró ayer en Mas Marroch (Girona), de los hermanos Roca, y contó con Joan Roca como uno de los miembros del jurado. El premio consiste en un stage en el restaurante de Huélva Acánthum, una estrella Michelin, de Xanty Elías.

P ¿Cómo una titulada en Trabajo Social se pasa a la cocina?

R Porque es lo que quiero hacer. Cuando finalicé los estudios universitarios decidí que lo que tenía que hacer es aquello que realmente me gusta y, en mi caso es la cocina. También es una manera de conocerme a mí misma. Así que me matriculé en el grado superior de Dirección de Cocina que imparte el IES Juníper Serra de Palma

P ¿Sus profesores la han apoyado?

R Ya lo creo. De hecho, dos de ellos, Miquel Estarelles y Joana Cantallops, me han acompañado a Girona para participar en el concurso. Les estoy muy agradecida.

P El concurso es una oportunidad para aprender...

R Sin lugar a dudas. No se trata de ganar o no ganar. Lo importante es el proceso y el esfuerzo que implica: pensar, reflexionar, volver a pensar y elaborar, todo ello con la misma carga de estudios.

P En las fases previas optó por alimentos locales y de kilómetro cero.

R Quiero demostrar la excelente cocina e ingredientes que tenemos en Mallorca. Por ello, primero aposté por hacer una terrina de cordero a baja temperatura con albaricoques (en ese momento estábamos en temporada) y después por un buñuelo de sesos de cerdo con tombet. Si bien es cierto que la casquería no gusta a todo el mundo, hay que decir que da mucho juego y que no se le da la importancia que se merece.

P Y ahora presenta un frit de safarnària.

R Sigo con la misma filosofía, la de dar importancia a los productos de mi casa. Mucha gente desconoce este tubérculo, también llamado pastanaga morada. En casa siempre hemos comido este plato y también recuerdo lo que me dijo mi abuelo de las safarnàries, que también se daban de comer a los cerdos. La verdad es que es un plato exquisito. Lo preparo con botifarró, panceta, porc negre de Can Company, grells, gel y espuma de hinojo, cames-grogues y puré de moniato, junto con un crujiente de pa de sopes, todo servido en un plato de vidrio artesanal de Menestralia.

P¿Quien le enseñó a cocinar?

R Mi madre, Magdalena Matas. Es mi referente, cocina espectacularmente.

P¿Qué restaurante de Sant Joan me recomienda?

R Más que un restaurante, mi casa, donde se come de maravilla. Ahora bien, si tengo que elegir una casa de comidas, Sant Joan hay varias opciones, desde el clásico y popular Can Tronca, hasta el bar-cafetería M46 y Can Jordi, que es de mi primo y que cocina muy bien, aunque su negocio está enfocado a comida para llevar. Aprendió de mi tía, que al igual que mi madre, son unas grandes cocineras.

P ¿Su plato favorito?

R Todos. Me encanta comer

P ¿Y un cocinero preferido?

R Más que un cocinero o un restaurante, me gusta probar nuevas tendencias e ingredientes.

P¿Qué quiere hacer cuando acabe la titulación este año?

R Trabajar. Sé que me queda mucho por aprender pero tengo muy claro que quiero dedicarme a este oficio. El verano pasado he trabajado como ayudante de cocina en el restaurante Andreu Genestra (Capdepera) y he aprendido que es un oficio muy sacrificado, que te tiene que gustar. Han sido tres meses muy intensos en los que también he comprobado que la organización y la comunicación son muy importantes para que todo funcione.

P¿Algún consejo para quienes quieren ser cocineros?

R Que cocinen con amor y pasión. Cualquiera puede aprender a cocinar, pero hacerlo con cariño no lo hace todo el mundo, y se nota la diferencia de alguien que lo hace con pasión o no.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

La cala misteriosa

¿Reconoces esta playa? Adivina las calas que te proponemos y cada semana entrarás en el sorteo de un libro de 'Todas las playas de Mallorca', de Miguel Ángel Álvarez Alperi.

 


Te invitamos al Rafa Nadal Museum Xperience

Participa en el sorteo para ganar entradas.