20 de noviembre de 2018
20.11.2018
Gastronomía

Estrellas Michelin: todo igual en la gastronomía balear

Desde Chefs(in) intuyen que no habrá nuevos brillos para los restaurantes de las islas que mantendrían sus siete estrellas mientras que el Zaranda continuaría en la galaxia de los biestrellados

20.11.2018 | 11:07
Estrellas Michelin: todo igual en la gastronomía balear

Mañana es el gran día de la alta cocina. Durante la gala de este miércoles celebrada en Lisboa, se conocerá el contenido de la Guía Michelin España y Portugal 2019, una guía que siempre está envuelta de un gran secretismo pero si uno acude a los corrillos gastronómicos hay pocos rumores sobre nuevas estrellas en las islas. Otra cosa es el clamor popular que pide un brillo para Santi Taura, Víctor García o Benet Vicens. Así lo explica Miquel Àngel Payeras, el director de Chefs(in), la entidad que representa a la alta cocina de Balears. "No tenemos información, solo tenemos intuiciones y nuestra intuición es que no habrá novedades este año. Tendremos la pérdida nominal de Tomeu Caldentey, algo que ya lo sabíamos tras el cierre este verano de Bou Restaurant pero creemos que se mantendrán las estrellas que tenemos", desgrana.

En la galaxía Michelin mallorquina reina Fernando P. Arellano con sus dos estrellas para el Zaranda mientras que Adrián Quetglas, Andreu Genestra, Álvaro Salazar (Argos), Miguel Navarro (Es Fum), Josep Schauershell (Es Racó des Teix), Maca de Castro y Marc Fosh lucen un brillo. "Hace tiempo que Balears se ha ganado un lugar en el mapa de la gastronomía mundial", aseguran desde Chefs(in), que cada año organiza una "porra" sobre las estrellas que brillarán en el cielo balear según la guía gastronómica más famosa del mundo. De momento, comenta Payeras, las votaciones apuntan a que "no habrá nada nuevo, excepto la pérdida del brillo de Tomeu Caldentey tras el cierre".

Payeras desvela que este año los inspectores "han ido a tiro fijo" y si hay algún restaurante que han visitado más de lo habitual este puede ser Bens d'Avall ya que es un clamor popular en la porra que Benet Vicens luzca una estrella. "Santi Taura y Víctor García siempre están en la porra pero intuimos que será un año de transición. Podría caer algo en Eivissa pero la estacionalidad es un factor que suele marcar la decisión de los inspectores para no premiar Eivissa y Menorca ya que son reacios a galardonar restaurantes que solo tienen abiertos unos meses", razona Payeras que cierra su "porra" con un "todo puede ocurrir". Mañana en Lisboa se desvelará si hay pérdidas o ganancias en la alta cocina balear.

20 primeras estrellas

"En líneas generales para España y Portugal va a ser un buen año", asegura en una entrevista a EFE el responsable de Comunicación de la Guía Michelin, Ángel Pardo, quien destaca el crecimiento entre los nuevos estrellados, con más de una veintena y en sitios que no son polos de población muy importante", lo que demuestra que "la gastronomía avanza y crea una red que llega a todos los sitios". También adelanta que será un año "bueno" en el resto de categorías, con brillos "muy repartidos" por la geografía española y lusa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

RCD Mallorca - Villarreal

Sorteamos cinco entradas dobles para ir al RCD Mallorca - Villarreal a Son Moix el 10 de noviembre de 2019, a las 12.00 horas.


El rincón misterioso

¿Reconoces este lugar? Acepta el desafío y podrás ganar cada semana una 'Guía aérea del litoral de Mallorca' de Miguel Álvalrez Alperi.


Gana un viaje a Mallorca para dos personas

¿Te gustaría disfrutar de un fin de semana en un hotel de lujo en Palma con vuelos y desayuno incluidos? Participa aquí.