El cocinero Rodrigo Hernán, del Restaurante Sa Cala Beach, de Cala Mandía (Mallorca), es uno de los ocho chefs de toda España que participará el próximo día 28 en la primera semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año. Un certamen que se celebrará en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona y que reunirá en el jurado a diez estrellas Michelin, las que acumulan Jordi Cruz, Oriol Castro, Paolo Casagrande, Jordi Butrón, Raúl Resino, Álvaro Salazar, Joel Castanyé, Oriol Ivern, Philippe Regol y Lula Martín del Campo.

El trofeo, que también incluye el IV Concurso Camarero del Año, se dividen en cuatro semifinales, en las que participarán 32 cocineros y 20 camareros de toda la geografía española, de los que sólo 8 cocineros (dos ganadores de cada semifinal) y 4 camareros llegarán a la gran final.

Los chefs tendrán que preparar, en cinco horas, su mejor menú compuesto por un primero, un segundo y un postre. Por su parte, los camareros deberán superar una serie de pruebas teóricas y prácticas como una cata de vino, el montaje de la mesa, tiraje de cerveza, la preparación de un café y elaborar un cóctel. En ambos, existen premios en metálico y aportaciones de los diferentes patrocinadores.

Las pruebas de Cocinero del Año tendrán lugar en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, (ESHOB), mientras que las de Camarero del Año se celebrarán en Palo Alto. También este último escenario acogerá otras actividades, como actos en los expositores de los patrocinadores o la entrega de premios.

Los cocineros participantes son Alfonso Leiva, Hotel Condes de Barcelona (Barcelona); Aroa López, Restaurante Samsha (Valencia); Rodrigo Hernán, Restaurante Sa Cala Beach, (Cala Mandía, Mallorca); Carlos Julián, Restaurante Ampar del Hotel Hospes Palau de la Mar (Valencia); Pedro Montolio, Hotel Barcelona Princess (Barcelona); Sergio Salvador, Catering Sergio Salvador (Castellón); Matías Fernández, Restaurante Quinoa, (Falset, Tarragona) y Sergio Martínez, Restaurante El Jardí de Can Figueres (Granollers, Barcelona).

Los camareros que optan a pasar a la final son Francisco Palma, Restaurante Jena Montecanal (Zaragoza); Leonardo Javier di Pilla, Restaurante Raúl Resino (1*) (Benicarló, Castellón); Daniel Espino, Restaurante Saita (Valencia); Víctor Apablaza, Restaurante Lasarte (3*) (Barcelona) y Mireia Riba, Restaurant El Jardí de Can Marc (Begur, Girona).