Éxito total. Con estas dos palabras podría resumirse la jornada solidaria de ayer, marcada por la primera edición de la Can We Run en Palma. Más de 400 personas se acercaron al Parc de Sa Riera de Ciutat para vivir esta experiencia: una carrera para las personas y sus mascotas pensada para fomentar la adopción, el respeto hacia los animales y generar conciencia sobre sus cuidados y la responsabilidad que conlleva tener un animal de compañía canino. El día fue esclareciéndose durante la mañana; también el tiempo se solidarizó con los corredores y los perros, que ayer fueron los auténticos protagonistas de este evento organizado por Prensa Ibérica, y que fue posible gracias al patrocinio de El Corte Inglés y Advance, y la colaboración de Boomerang, Trixie y Supermercados El Corte Inglés. De todas las citas de este calibre que se han llevado a cabo a diferentes puntos del país, la de Mallorca ha sido una de las más concurridas.

Los inscritos en la carrera podían participar en dos categorías: en la Runner (3,6 km), que salvaba un recorrido con algunos desniveles acusados, y en la Marcha (1,8 km). El gran triunfador de la prueba fue Alberto Mangas, el primero en acabar la carrera. Pero, sin duda, no habría que olvidar dar la enhorabuena a su compañera, Lola, la dálmata que le guió hasta la meta. En el podio masculino de la categoría Runner acompañaron a Mangas, por orden de llegada, Omar Suárez y Gabriel Hernaiz. Por su parte, las campeonas, también por orden, fueron Marta Florit, Johanna Janik y María Mera.

En la Marcha, los primeros clasificados masculinos fueron Martín Vives, Luca Ricci y Marc Erasmo; y el podio femenino lo presidió Andrea González, seguida de Laia Erasmo y Belén Fraile. El ganador de la Marcha, Vives, que participó con su "inseparable" Black, un ca de bestiar, explicó que esta era la primera vez que participaban como pareja en una prueba así, aunque aseguró que "no será la última" y agregó que "ojalá se organicen más a menudo". Puede que ayer fuera el estreno de Black en una competición pero así por como le fue, este grandullón sabía a lo que iba.

Can We Run, una carrera para disfrutar en familia y con las mascotas caninas

Can We Run, una carrera para disfrutar en familia y con las mascotas caninas

Exhibiciones y admiración

El ambiente fue inmejorable. Familias, grupos de amistades o simplemente personas acompañadas por sus amigos de cuatro patas llenaron el parque hasta bien entrado el mediodía y no pararon de socializar. Y es que las competiciones solo eran el principio de la jornada. El día continuó con la entrega de premios en el escenario. Seguidamente, la gente se desplazó a otra zona, habilitada para poder observar y escuchar las exhibiciones de adiestramiento que realizaron desde el centro de Psicología de Canina de Balears y de Dog Frisbee Mallorca Club. Sus impactantes demostraciones coparon el espacio de aplausos y ladridos de admiración.

Por último, voluntarios de la Asociación Peluditos de Son Reus realizaron una pasarela de adopción en la que presentaron . Once perros con diferentes historias y edades diversas que buscan un hogar y una familia que les cuide y les quiera. Su presidenta, Lynda Commons, valoró muy positivamente la celebración del evento y la pasarela. Primero, porque da visibilidad a su trabajo; segundo, porque diversas personas se interesaron por Moly, Tara y Pepi. Durante esta semana se entrevistarán con ellas. El que sí que se fue con su nueva familia, aunque aun es pronto para ver si finalmente le adoptarán, fue Rex.

Lo más importante del día de ayer, más allá de los premios, es que todos los participantes ganaron. En salud, en experiencia, en solidaridad, en el vivir compartiendo -con amistades más o menos peludas-. Y se rompe el dicho: un día de perros puede ser de lo más divertido.