Éxito total. Con estas dos palabras podría resumirse la jornada solidaria de hoy, marcada por la primera edición de la Can We Run en Palma. Más de 400 personas se han acercado al parc de Sa Riera de Ciutat para vivir esta experiencia: una carrera para las personas y sus mascotas perrunas pensada para fomentar la adopción, el respeto hacia los perros y generar conciencia sobre sus cuidados, y la responsabilidad que conlleva tener un animal de compañía canino. El día se ha ido esclareciendo durante la mañana, así que el tiempo también se ha puesto solidario con los corredores y los perros que hoy han sido los principales protagonistas.

Los inscritos en la carrera podían participar en dos categorías: en la Runner y en la Marcha. El gran triunfador de la prueba ha sido Alberto Mangas, que ha sido el primero en llegar. Aunque quizás habría que dar la enhorabuena también a su compañera, Lola, la dálmata que le he guiado hasta la meta. En el podio masculino de la categoría Runner han acompañado a Mangas, por orden de llegada, Omar Suárez y Gabriel Hernaiz. Por su parte, las campeonas, también por orden, han sido Marta Florit, Johanna Janik y María Mera. En la Marcha, los primeros clasificados masculinos han sido Martín Vives, Luca Ricci y Marc Erasmo; y el pódium femenino lo ha presidido Andrea González, seguida de Laia Erasmo y Belén Fraile. El ganador de la Marcha, Vives, que ha participado con su "inseparable" Black, un ca de bestiar, ha explicado que esta era la primera vez que participaba en un evento así, aunque ha asegurado que "no será la última" y que "ojalá se organicen más a menudo". Puede que esta haya sido la primera vez de Black en una competición, pero por como le ha ido, este grandullón sabía a lo que iba.

El ambiente ha sido inmejorable. Familias, grupos de amistades o simplemente personas acompañadas por sus amigos de cuatro patas han llenado el parque hasta bien entrado el medio día. Y es que las competiciones solo eran el principio de la jornada. El día ha continuado con la entrega de premios en el escenario. Seguidamente, la gente se ha desplazado a otra zona, habilitada para poder observar y escuchar las exhibiciones de adiestramiento que han realizado desde el centro de Psicología de Canina de Balears y de Dog Frisbee Mallorca Club. Sus impactantes demostraciones han llenado el espacio de aplausos y ladridos de admiración.

Por último, voluntarios de la Asociación Peluditos de Son Reus han realizado una pasarela de adopción en la que han presentado a Enzo, Alma, Menut, Puki, Loki, Pepi, Moly, Tara, Tango, Rex y Taylor. Once perros con diferentes historias y de edades diversas que buscan un hogar y una familia que les cuide y les quiera. Su presidenta, Lynda Commons, ha valorado muy positivamente la celebración del evento y la pasarela, ya que durante esta semana harán entrevistas con las personas que se han interesado por los peluditos que han tenido más suerte: Moly, Tara y Pepi. El que sí que se ha ido con sus nueva familia, aunque aun es pronto para ver si finalmente le adoptarán, ha sido Rex.