A veces, se acumulan tantas cosas que una no sabe qué hacer con ellas. A la protagonista de hoy le pasó algo así, pero quien acumulaba cosas, concretamente discos de vinilo, eran su marido y su hijo, que los coleccionaban. Y un día, sin saber casi por qué, Margarita Riutort, también conocida como Marien, su nombre más "comercial", cogió uno de esos vinilos, algunas telas que le cedió una amiga e hizo un bolso. Fue algo intuitivo, aunque Margarita ha estado ligada al mundo de la moda porque trabajó durante muchos años con la Fundación Ars Nova. "Siempre me he sentido muy cómoda cerca del mundo de la moda, es un ámbito que me gusta mucho", asegura. Al final, ha hecho sus pinitos.

Esta anécdota con la que empezó todo ocurrió hace más de diez años. "Hice un primer bolso para experimentar, que fue para mí. Sé que no soy la única persona que hace esto, pero es verdad que surgió de manera muy espontánea, sin pensarlo mucho. Luego hice dos bolsos más para mis compañeras de trabajo de aquel momento [ahora Margarita ya está jubilada]. Un día, mi hermana me vio con uno y me preguntó de dónde lo había sacado. No se creía que lo había hecho yo. Y así fue como mi gente más cercana comenzó a saber que hacía estos bolsos". Margarita estuvo un tiempo trabajando con los vinilos para darles una segunda vida, un nuevo uso, y convertirlos en bolsos y venderlos o regalarlos a su entorno social más próximo. "Fue por el boca a oreja que la gente empezó a hacerme encargos", asegura. "Y con el tiempo, esto se convirtió en mi afición".

Una afición que ha crecido junto con su curiosidad: son muchos y muy diferentes los modelos que Marien diseña, que van desde bolsos de mano, a shopping bags, bandoleras y hasta senalles. "De senalles hago una colección de 20 diseños. ¡Las más rápidas son las que podrán presumir de la cesta en la playa!", bromea, mientras comenta que también hace colecciones infantiles o de Halloween. Dice que no se fija mucho en las tendencias para crear sus colecciones, sino que se deja llevar por sus gustos.

¿Dónde están mis discos, mamá? es el nombre del proyecto, que fue una propuesta de su hijo. Es con este nombre que se puede encontrar la página de Facebook de los bolsos de Margarita y también su página web, aunque ahora está "en construcción". Aun así, explica que para ella, la página web era como un catálogo para mostrar su trabajo, más que un punto de venta. Asimismo, comenta que ha enviado bolsos a Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica y diferentes puntos de España. Cada jueves, Margarita abre las puertas de su showroom al público, situado en la calle Parellades (Palma). Allí recibe visitas de amigas, conocidas y de quien busca algo diferente para regalar. Con un bolso de Marien, seguro que acierta. Y con nota.