La Nupcial Bridal Experience inauguró ayer por la tarde su XXV edición en el Palmacon un reconocimiento a los tres expositores que han estado presentes en la feria desde el principio y que participaron en su génesis. Y es que los 25 años de fidelidad de los fundadores merecen celebrarse. Por eso, el Institut d'Innovació Empresarial de les Balears (IDI), el organizador del evento, ha preparado un programa de actividades que protagonizarán dos grandes desfiles de moda ceremonial: la de esta tarde, a las 18; y la del domingo, a las 17.30 horas.

Este año son 82 los expositores de sectores relacionados con la organización de eventos y bodas que llenan el Palma Arena y que tienen las herramientas para hacer la realidad la boda que sueñan aquellas parejas que desean casarse. Espectaculares tartas, joyas, lencería, flores, djs, fotografía, vestidos de novia y de novio, de invitados, servicios de caterings. Y esto es solo una pincelada de lo que se puede ver en la feria Nupcial Bridal Experience.

Las empresas reconocidas, fundadoras de la cita, fueron Mundo Novias, de Isabel Martínez; Uomo Novios, de Simón Valls; y Foto Estudi Molins, de Guillem Gispert. Los tres reconocen que los inicios fueron "complicados", pero que la constancia lo es todo. "Poco a poco la gente fue conociendo la feria, y el negocio de las bodas también se ha ampliado", apuntó Martínez.

La de Mundo Novias, una tienda de vestidos de novia, comenta que hace 25 años "los vestidos eran más voluminosos, más recargados, con mucha pedrería" y que se confeccionaban con "telas más vastas". En cambio, ahora se ha "informalizado" el atuendo de ellas: "Las telas son más caídas y está muy de moda el estilo boho-chic". Aunque afirma que "cada novia es un mundo", en general todo es "más minimalista".

Y mientras ellas apuestan por el minimalismo, ellos se han vuelto más originales. Así lo contó Valls, de la tienda Uomo Novios: "Aunque el negro sigue teniendo mucho protagonismo, la tendencia es que despunten los azules, así como el gris, los verdes y granates. Antes los trajes eran muy brillantes, y ahora se lleva mucho el mate. Los novios de ahora son más atrevidos y originales, más divertidos", explicó.

Gispert, que trabaja el mundo de la fotografía de boda, habla de la evolución tecnológica y de la renovación constante que esto ha supuesto para su empresa: "Nosotros empezamos revelando carretes y el funcionamiento de ahora no tiene nada que ver, la evolucion tecnológica ha sido espectacular. Muchos han caído por el camino, pero los que hemos entendido el cambio, estamos aquí", celebró el técnico en fotografía.

El conseller de Trabajo Iago Negueruela fue el encargado de abrir la feria. Habló sobre la evolución del sector, que "está muy ligada a la evolución de la sociedad", además de comentar que se espera que cerca de 3.000 personas se acerquen al Palma Arena entre ayer, hoy y mañana.