El mallorquín Andreu Moreno ha ganado esta noche el premio a la Mejor Tapa Tradicional en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid que se celebra en la capital vallisoletana.

Moreno, cocinero del restaurante Sa Punta de Cala Bona ha presentado al certamen la tapa que ha bautizado como Tierra, sabor y tradición, que consiste en un jamón de callos ibéricos, que se ha cortado delante del jurado y que se sirve sobre una hoja de laurel elaborada con tempura harina de garbanzos y arroz, perejil licuado y muselina de los jugos de los propios callos. Este plato, que se inspira en los callos casi omnipresentes del variat mallorquín, le valió el accésit al mejor concepto de tapa tradicional. Se trata de la segunda vez que el cocinero del restaurante Sa Punta compite en este certamen, en el que venció Luis Antonio Carcas, de Zaragoza.

Por su parte, el cocinero vasco afincado en Mallorca Ígor Rodríguez, que concurrió en el II Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid con su plato La Dehesa, no consiguió finalmente alzarse como ganador pese a su suculenta creación, con forma de bellota y realizada a partir un guiso concentrado con partes del cerdo (carrillera, papada, panceta, careta y manitas), mientras que para el capuchón de la bellota usó una masa elaborada con corteza de cerdo frita con un chutney de madroño. También emplea la galleta Quely y aceite de oliva mallorquín en polvo para la construcción del suculento bocado.

La chef de Nueva Zelanda Shuyun Chen, con un crujiente de arroz de Calasparra en homenaje a la gastronomía española, ganó el II Campeonato Mundial de Tapas. Los dos subcampeones del certamen internacional fueron José Ricardo Arellano, de Ecuador, por la tapa Hispanoamérica, y el noruego Rasmus Johnsen Skoglund, que concursó con Lofoten.