La NASA pretende "revolucionar" la movilidad urbana a través de la incorporación de vehículos voladores en ciudades en los próximos años, una idea que está condicionada a la evolución de la industria privada y la regulación del sector.

Este es uno de los objetivos de la primera reunión del sector del transporte aéreo en urbes, organizada por la NASA y la Administración Federal de Aviación, que comenzó hoy en Seattle (EE.UU.) para debatir el futuro de este sector.

"Nuestra visión es revolucionar la movilidad en las áreas metropolitanas congestionadas permitiendo un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente, conveniente, asequible, respetuoso con el medio ambiente y accesible", aseguró el director adjunto del programa de aeronáutica de la NASA, Jaiwon Shin, en Seattle.

Entre las aplicaciones de este nuevo sector, Shin explicó que los vehículos voladores urbanos "ofrecen una capacidad única que tiene un gran potencial para el transporte de personas, los sistemas de entrega, la exploración de petróleo y gas, el socorro en casos de desastre y mucho más".

Shin hizo estas declaraciones ante más de 400 personas que se reunieron hoy en el marco del "Día de Retos de la Industria de la Movilidad Urbana Aérea (UAM, en inglés)", incluidas empresas de los sectores de construcción aeronáutica, seguridad, desarrollo de sensores y de operaciones de flotas, entre otros.

De acuerdo a la NASA, la UAM "se está convirtiendo en una de las fronteras más interesantes de la historia de la aviación". "Es probable que el ecosistema de la UAM y sus tecnologías asociadas estén entre las más complejas que se hayan visto en el sector de la aviación", señala la agencia aeroespacial en una nota.Trabajar en términos de seguridad

Por su parte, el director ejecutivo de la oficina de sistemas de aviones no tripulados de la FAA, Earl Lawrence, advirtió de que es "clave" trabajar en términos de seguridad para que la idea de que existan coches voladores en las ciudades pueda hacerse realidad próximamente.

"A muchas personas les puede gustar la idea de UAM, pero ¿queremos que estas cosas vuelen sobre nuestras escuelas, parques y hogares? No es casualidad que un componente clave de este desafío sea trabajar con las comunidades", apuntó Lawrence.

No obstante, el experto se mostró optimista de cara a la colaboración entre las agencias públicas y la industria privada para "allanar el camino" de este nuevo sector.

El encuentro organizado por la NASA y la FAA, que pretende dar impulso al incipiente sector de la movilidad aérea urbana, se celebra entre hoy y mañana en Seattle, una urbe de más de 730.000 habitantes situada en la costa oeste de EE.UU.