El hallazgo de una inscripción en carboncillo realizada en la pared de una casa de Pompeya, ubicada al sur de Nápoles (Italia), podría desplazar hasta octubre la erupción del Vesubio del año 79 que acabó con la ciudad romana, que hasta ahora se fechaba en el 24 de agosto.

La fecha del 24 de agosto del 79 proviene de una carta de Plinio el Joven, donde relataba a Tácito la catastrófica erupción del Vesubio y la situaba "el noveno día antes de las calendas de septiembre". Sin embargo, la inscripción encontrada en las nuevas zonas de excavaciones de Pompeya ha sido presentada este martes por el ministro de Cultura italiano Alberto Bonisoli como un "descubrimiento extraordinario".

La inscripción, realizada en carboncillo, está fechada a 16 días de las calendas del noviembre, lo que corresponde a un 17 de octubre. Al estar hecha en carbón vegetal, un material que desaparece rápido, los investigadores creen que la inscripción tuvo que realizarse una semana antes de la erupción, que según esta hipótesis ocurrió el 24 de octubre del año 79.

"La inscripción que movería la fecha de la erupción del Vesubio", ha afirmado el ministro Bonisoli, "y los preciosos testimonios que aún reaparecen en este sitio son uno de los testimonios más evidentes de una cultura que vive, que late y que todavía quiere contarnos esos períodos históricos tan lejanos a nosotros".