Comienza un nuevo curso y con él, nuevos alumnos. ¿Qué puede ofrecerles la Escola d´Hoteleria?

La Escola d´Hoteleria de les Illes Balears tiene una amplia oferta académica. Cabe destacar, como novedad, la implantación del Grado oficial en Dirección Hotelera que se aprobó este julio pasado y que comienza en el 2018/19 con el primer curso. Pero la oferta de la EHIB es más amplia. La escuela oferta el curso de Especialista en Cocina y Restauración, con una duración de 2 años; el curso de Especialista en Alojamiento y Comercialización Hotelera, así como los cursos de Dirección y Gestión de Restaurantes y Bares y el de Alta cocina, cuya duración, al ir dirigidos a trabajadores con experiencia laboral, es de un curso y cuyo calendario concentrado en el período de temporada baja turística.

¿Es el grado en Dirección Hotelera la principal novedad de este curso 2018/19?

Sin duda. El Grado en Dirección Hotelera consta de cuatro cursos entre los que se incluyen dos períodos de prácticas, unas nacionales y otras en el extranjero. Este curso 2018/19 se comienza con el primer curso y cada año se irá implementando uno, hasta el curso 2021/2022, en que saldrá la primera promoción en este nuevo grado de Dirección Hotelera. Sin embargo, debo destacar este Grado surge de la experiencia de la EHIB durante más de 20 años ofertando el título propio en Dirección Hotelera Internacional, que a lo largo de estos años ha gozado de una gran aceptación entre los profesionales del sector hotelero balear, que siempre ha confiado en la formación de nuestro alumnado, que es acogido cada año para formar parte de sus equipos de trabajo.

Ha sido un proceso de intenso trabajo que ha requerido que la Escuela haya ido de la mano de un Govern que apostó desde el primer momento por este proyecto, de una Universitat de les Illes Balears que ha puesto todos sus medios para acompañarnos en el proceso, y de un sector empresarial, el sector hotelero balear, que ha mostrado su apoyo de manera clara y rotunda.

¿Qué ventajas implica el Grado?

La transformación a Grado del título propio permitirá que la percepción social de dichos estudios tenga mayor reconocimiento, con una composición de los estudios orientada a la formación específica en dirección de empresas del sector hotelero y un enfoque de fuerte componente práctico en las áreas operativas de todos los departamentos de un hotel que se imparte en las instalaciones propias de la EHIB que se complementa con prácticas externas obligatorias tanto nacionales como internacionales en empresas hoteleras. Los estudios constan de 240 ECTS y una planificación académica de cuatro cursos. La internacionalización de los estudios se podrá ver, sin duda, reforzada con la obtención del Grado.

Cabe destacar que esta titulación convive en la EHIB con la formación propia que se imparte en las áreas de Cocina y Restauración, Alojamiento y Comercialización. Ello permite a los alumnos enriquecerse de las actividades propias de cada uno de esos departamentos y complementar su formación a través de las instalaciones de cocina, comedor, así como también con el bar cafetería y la propia recepción de la EHIB. Las instalaciones del edificio son muy completas y están dotadas de las mejores tecnologías que permiten dar una enseñanza de vanguardia, tanto en programas de gestión hotelera y de reservas, como en las últimas tendencias en cocina, restauración y enología.

¿Cuál es el objetivo de los estudios que realizan en el centro?

Como principal objetivo tenemos la responsabilidad de dar una formación basada en la excelencia para dotar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para desempeñar con un conocimiento altamente cualificado su profesión, cualquiera que sea el área que han escogido, ya que cuidamos de igual forma los conocimientos teóricos como las prácticas que desempeñan, tanto dentro de la Escuela, como en las empresas del sector. Debemos destacar que la formación, en todas y cada una de las especialidades que forman parte de los planes de estudios de nuestra Escuela, se complementa con la realización de prácticas formativas no laborales en establecimientos de alojamiento turístico y de restauración. En este sentido, y bajo los acuerdos marco que la EHIB tiene con Federación Hotelera de Mallorca y con Restauración Mallorca, son cientos los contratos de prácticas que la EHIB gestiona cada curso para nuestro alumnado.

¿En qué situación se encuentra en estos momentos el sector de la restauración y cocina?

El visitante o turista cada vez está más informado de la oferta gastronómica y de ocio en general del lugar que visita, se interesa con anticipación y con detalle. El sector de la restauración y la cocina son conscientes de ello y se esfuerzan por ofrecer, no sólo una comida o servicio de calidad, sino una experiencia mucho más completa, una experiencia que engloba los sentidos y que le permite una inmersión en la cultura del lugar visitado o de la oferta gastronómica elegida.

¿Ha repercutido en el número de solicitudes para realizar sus estudios en la Escola d´Hoteleria?

RBalears es un destino turístico muy importante, pero también debemos destacar que dentro de las más importantes cadenas hoteleras, están las cadenas mallorquinas, cuya presencia está consolidada en todo el mundo y por tanto, fuente importantísima de colaboración con la Escuela, tanto en prácticas como en oferta de empleo. Ello hace de todos los estudios de la EHIB una opción muy interesante para el estudiante, ya que la empleabilidad al finalizar los estudios es altísima.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes que empiezan a cursar sus estudios?

Nuestro mejor consejo es que escojan los estudios de la EHIB con ilusión y vocación. Que aprovechen al máximo todos los conocimientos y oportunidades que brinda esta institución, ya que tanto a nivel humano como profesional, somos un equipo de trabajadores volcado en la formación integral de nuestros estudiantes y hacemos todo lo posible por ofrecerles todos los conocimientos, contactos con el sector, experiencias y colaboración con profesionales, que les abrirán muchas puertas en su futuro profesional.