Este martes se ha podido ver por la zona de Portals, un yate, el Chakra, que quizá a alguien su imagen le haya podido ser familiar, y efectivamente, con este nombre aún no había visitado la isla, pero se trata del antiguo Salem, una embarcación que pasó largas temporadas atracada en el Club de Mar.

La historia de la nave es muy interesante, se construyó en Holanda en el año 1963 como el buque meteorológico Cumulus. Seguro que más de uno recuerda como cuando hace muchos años salía el hombre del tiempo por televisión, en los mapas salían dibujados unos barcos en mitad del Atlántico con una letra: barco H, barco J, etc., que representaban a estos barcos meteorológicos que estaban en una posición fija y enviaban información del tiempo en su zona, pues bien, cuando entró en servicio, el Cumulus, fue el barco I, en pleno Atlántico Norte. Estuvo en servicio hasta el año 1985 en que fue amarrado en Holanda, hasta que fue vendido en 1996 y reconstruido como yate en Gran Bretaña en una reforma que le modificó bastante el aspecto, volviendo a navegar en el año 1998 con el nombre de Salem. Vino posteriormente a Palma, que se convirtió en su puerto base, pasando largas temporadas atracado en los pantalanes del Club de Mar.

En el año 2017 se le ha hecho una reforma que ha durado tres meses, concretamente en Grecia, como resultado de la cual ha ganado unos metros de eslora, al creársele una plataforma en la popa y se le ha instalado un bauprés en la proa, algo muy extraño en este tipo de nave, cambiando el nombre por el de Chakra.

Sus características actuales son eslora máxima 86 metros, manga 12,8 metros, puede alcanzar 14 nudos de velocidad, disponiendo de 21 camarotes y la tripulación la componen 43 miembros. Dispone de salón de belleza, sala de masajes, bar exterior, gimnasio, plataforma de baño, sistema de estabilización de la nave cuando está fondeada, además de diferentes artilugios para practicar deportes náuticos.